BID y ministerio de Agricultura estudiarán competitividad de productos agrícolas

Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arribará a Lima la próxima semana para establecer un grupo de trabajo con el Ministerio de Agricultura (MINAG) y los productores agrarios con el fin de iniciar estudios de competitividad de diversos productos y evaluar posibles mecanismos de compensaciones.


 


El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, destacó que es necesario realizar un trabajo conjunto y establecer los mecanismos que definan cómo se va a compensar a los sectores que pudiesen verse afectados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.


 


Agregó que el actual incremento de los precios mundiales y el anuncio de la disminución de los subsidios agrícolas en Estados Unidos también se incluirá en el análisis de las compensaciones. Indicó que, por el momento, se deben establecer las compensaciones dentro del marco legal existente.


 


Asimismo, el ministro sostuvo que en lugar de mirar las compensaciones, se debe pensar en los beneficios que implicará el TLC. «Habrá mucho mayor beneficio para los productores peruanos que las magras compensaciones establecidas por ley. Son sólo S/. 112 millones de nuevos soles al año, apenas US$ 40 millones de dólares frente a los beneficios de poder ingresar productos a un mercado de trillones de dólares como es Estados Unidos», dijo.