BID y FOMIN fortalecerán cadena de valor del cacao en corredor interoceánico de Madre de Dios

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (BID/Fomin) ayudarán a fortalecer la cadena de valor del cacao en el corredor interoceánico de Madre de Dios, a través de un proyecto que será ejecutado por la Central Café y Cacao del Perú.

El jefe de proyectos de la entidad ejecutora, David Fundes, señaló que el plan “Fortalecimiento de la cadena de valor del cacao en el corredor interoceánico de Madre de Dios” será cofinanciado, además, por la Asociación Odebrecht Perú, que presentó la iniciativa.

A fin de fortalecer la referida cadena se promoverá la producción de cacao orgánico y para ello se implementarán cinco escuelas de campo, dirigidas a 130 cacaoteros, quienes serán capacitados en los procesos de cosecha, poscosecha, comercialización y costos de producción.

También contempla el fortalecimiento del sistema organizativo, con lo cual se busca  que los productores asuman un rol «más protagónico» en el sistema organizacional.

Como parte de dicho componente se desarrollará la actividad denominada Escuela de Líderes Cooperativistas, que formará a 30 productores para dirigir una cooperativa de cacaoteros.

La tercera línea del proyecto considera promover la oferta productiva acorde a la demanda internacional, para lo cual se buscará que la producción se articule con el mercado externo.

El proyecto, que se prevé iniciar en enero próximo, se aplicará en las jurisdicciones donde hay cultivos de cacao como los distritos de Laberinto e Inambari, y en las provincias de Tambopata y Manu. Tiene una inversión es de 317,120.93 dólares.

“Se trabajará sobre un área de 100 hectáreas de cacao, algunas ya en producción y otras recién instaladas. Hay otras 30 que se van a instalar, como parte del proyecto», declaró a la Agencia Andina.

Agregó que la idea es que la producción pueda salir a través de la vía Interoceánica y que sea de calidad.

De los 130 beneficiarios, seleccionados por la Asociación Odebrecht Perú, 30 serán nuevos productores insertados en el cultivo del cacao, apuntó.

La Central Café y Cacao del Perú inició sus labores el 14 de marzo de 2003, durante la etapa de reconstrucción del cooperativismo cafetalero peruano, gracias a la iniciativa de un grupo de pequeños productores.

Está integrada por 11 cooperativas cafetaleras ubicadas en Huánuco, Junín, Ayacucho, Cusco y Puno; y en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) opera recientemente en San Martín y Ucayali.

Los comentarios están cerrados.