Desde el año 2009 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha venido financiando un préstamo programático de políticas (PBL), cuyo monto total es de 230 millones de dólares y que está orientado desarrollo de una matriz energética sostenible. En ese contexto el BID informó que aprobó la cuarta y última transacción económica del plan, que asciende a 30 millones de dólares, y que ha ayudado, en estos años, a aumentar el porcentaje de las energías renovables y la eficiencia energética, así como establecer nuevos mecanismos interinstitucionales y promover la participación ciudadana.
Esta cuarta operación apoyará la realización de una nueva matriz energética sostenible (Numes) 2011-2040, publicada por el gobierno peruano para el diseño de un Plan Energético Nacional y de los Planes Indicativos del Sector, la inclusión de las evaluaciones ambientales estratégicas en planes nacionales y sectoriales.
De igual manera la evaluación del marco institucional y normativo peruano para promover la energía hidroeléctrica y las fuentes no convencionales de energía renovables; medidas específicas de política para mejorar la eficiencia energética, el control de emisiones y la gestión ambiental y social.
El programa también promueve la participación inclusiva y los mecanismos de gestión social y aumentará la capacidad institucional a nivel nacional, regional y local a través de la capacitación, las guías de participación ciudadana, y otros medios.
Igualmente, apoyará los esfuerzos del gobierno para aplicar las mejores prácticas en la gestión de los ingresos derivados del sector energético.
Los jefes del equipo de proyecto del BID, Alejandro Melandri y Carlos Echevarría, señalaron que el programa ha tenido éxito en contribuir a un enfoque más sistémico de los retos del sector energético.
El programa beneficiará a la población peruana en general a través de su contribución a la economía, asegurando el uso óptimo de los recursos de gas natural y electricidad, y la diversificación.
Esto ayudará a crear un ambiente de negocios estable y previsible que pueda atraer inversiones y promover el crecimiento, teniendo en cuenta las preocupaciones sociales y la preservación de la naturaleza.
Los PBL son instrumentos flexibles cuyos fondos puedan ser desembolsados rápidamente para proporcionar apoyo a los cambios institucionales y a las políticas a través de un programa de reformas acordado, según informó el organismo a medios periodísticos peruanos.