El mundo sería otro si nuestro sistema de transporte tuviese como principal protagonista a la bicicleta. Y es que está demostrado que este sencillo vehículo inventado hace cientos de años es un medio de transporte alternativo cuyo uso contribuye con la preservación del ambiente.
Eso bien lo sabe Víctor Barraza, quien en su búsqueda por encontrar soluciones más eficientes y sostenibles para nuestro país creó Janko Eco Bicicletas, emprendimiento que diseña y fabrica marcos de bicicletas hechas a base de bambú proveniente de la selva peruana.
“En el idioma Asháninka, “janko” significa caña. Buscamos un nombre para nuestra empresa que coincida con el material que trabajamos; en este caso, el bambú, que es un insumo ecológico que actúa como sustituto de la madera y permite combatir la tala ilegal”, afirma este emprendedor desde su taller ubicado en La Victoria.
Barraza es arquitecto de profesión y forma parte del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la Universidad de San Martín de Porres. Allí aprendió técnicas de construcción con bambú, y en el año 2015 diseñó un prototipo de bicicleta a base de este material. Pero en ese momento no se metió de lleno en su proyecto y, en su lugar, dejó que caminara tomando forma.
Recién en 2018 se asoció con Astrid Criales, otra arquitecta con una especialidad en tecnologías de la innovación. Adquirieron máquinas semi industriales y pusieron a andar sus ideas. Ese mismo año ganaron el concurso Reto Bio del programa Innóvate Perú (del Ministerio de la Producción), y el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (del Ministerio del Ambiente).
“El premio Antonio Brack Egg resume los objetivos por lo que iniciamos y venimos trabajando. Ganarlo nos ha permitido obtener mucha visibilidad, ser invitados a ferias de negocios y que la gente confiara en el bambú como un recurso peruano que tiene mucho potencial para aprovechar”, refiere Barraza.
Ejes de acción
El representante de Janko Eco Bicicletas dice que su emprendimiento se basa en los tres ejes de acción para lograr un crecimiento sostenible: económico, social y ambiental.
Desde el punto de vista ambiental, Barraza dice que todos sus insumos provienen de lugares libres de deforestación, evitando el uso de materiales que, una vez desechados, tarden muchos años en descomponerse. Ese es el valor agregado de sus bicicletas hechas con bambú, en comparación a las de aluminio o las que incorporan elementos de plástico.
Desde el plano social, este emprendimiento trabaja directamente con productores locales de Huánuco, Chanchamayo, La Merced y Moyobamba. Ellos se vienen capacitando en el manejo sostenible de los recursos forestales con lo cual se busca que se conviertan en socios estratégicos del emprendimiento.
Según Barraza, muchas familias tienen la posibilidad de proveerles de bambú, pero falta que logren trabajar bajo un estándar de calidad y por eso él viaja constantemente a los bosques de la selva central. “No tenemos una cadena consolidada de proveedores, pero estamos detrás de ese proceso”, comenta.
Y como toda empresa que busca sostenerse en el tiempo, Janko Eco Bicicletas ha fabricado y vendido muchas bicicletas a usuarios de Lima y provincias, y también ha exportado a Ecuador. En estos mercados ha encontrado un público ávido por comprar este vehículo más amigable con el entorno. “Se trata de personas que buscan opciones modernas, innovadoras y sostenibles para el transporte y la recreación”, dice Barraza.
Asimismo, la empresa dicta talleres donde se enseña a ensamblar marcos de bicicletas de bambú de forma personalizada, y próximamente lanzarán sus productos en una tienda virtual y dos tiendas conocidas de ciclismo en la capital, se informó a INFOREGIÓN.
Proyección
El próximo paso de Janko Eco Bicicletas será ingresar a Oxapampa, en Pasco, donde ofrecerá una ruta turística en base a bicicletas de bambú. Eso incluirá paseos turísticos bajo un enfoque científico de avistamiento de aves y otras especies.
En el largo plazo, la empresa también desarrollará otros productos utilitarios en base a bambú y ofrecerá capacitaciones en arquitectura, ingeniería y urbanismo siempre enfocándose en el uso de productos libres de deforestación. “Así buscamos reducir la brecha tecnológica que tenemos en el país frente a otros”, resume Barraza.
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