Beneficiarios del programa de préstamos Reactiva Perú podrán acogerse hasta el 15 de julio del 2021

LIMA. Durante el 2020 hubo muchas solicitudes de créditos por parte de pequeños empresarios que necesitaban de liquidez para poder financiar capital de trabajo. Ahora, llegó el momento de que esos créditos se tienen que pagar y es el momento en donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinó que se van a otorgar reprogramaciones en el pago de los mismos.

Puntualmente lo que se hará será dar facilidades de pago en las cuotas del Programa Reactiva Perú. Eso se decidió por medio de la Resolución Ministerial N° 119-2021-EF/15. Por lo tanto, aquellos créditos que fueron garantizados en este programa, podrán tener nuevos plazos de pago. Para poder lograrlos, los titulares de las empresas tendrán que acudir directamente a los bancos en donde tramitaron inicialmente su crédito. Esto es a los fines de que se haga una correcta evaluación y se pueda determinar a qué plazos a partir de ahora se van a tener que las cuotas. 

Sin lugar a dudas que la financiación para pymes durante el 2020 fue sumamente importante, teniendo en cuenta que ellas tuvieron realmente ingresos muy bajos en comparación con años anteriores. Otras en cambio, por la actividad que realizaban, directamente tuvieron que cerrar sus puertas, lo que generó numerosas complicaciones en términos económicos. 

A partir de esta nueva ayuda, para la cual podrán acogerse hasta el 15 de julio de 2021, el principal beneficio será que contarán con mayores plazos que los iniciales para el pago del dinero que recibieron. En un principio, se pensó que con el programa Reactiva Perú iba a ser suficiente, pero claro, no se contempló que la pandemia por el coronavirus iba a durar mucho más tiempo, como así también las correspondientes medidas sanitarias. Llegando a la fecha de pago de dicho programa, muchas empresas no sólo que no tuvieron reactivación, sino que directamente están a punto de ingresar en insolvencia. 

Tres tipos de empresas, a priori, se van a ver beneficiadas con estas reprogramaciones. Por un lado, están aquellas que son muy pequeñas y tuvieron financiamiento por hasta un máximo de 90,000 Soles. Posteriormente están aquellas a las que se le brindó desde un mínimo esta suma antes mencionada hasta máximos de 750,000 Soles. Y hay un tercer grupo de aquellas empresas en donde con Reactiva Perú se les prestó una suma desde  750,001 hasta un máximo de 5 millones de Soles. En el segundo y tercer grupo, las empresas deben reportar una caída en sus ventas en el cuarto trimestre del 2020, en un 10% y 20%, respectivamente. Los bancos, quienes tendrán la palabra final para dar dichas reprogramaciones, deberán tomar como parámetro para verificar las ventas de las empresas, los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). También, destacar que las entidades financieras tienen que celebrar con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), la firma de algún tipo de documento para dicha reprogramación y puede ser con un contrato de garantía o adenda, por ejemplo. 

Con todas estas medidas que se van llevando a cabo en Perú hacen que las empresas puedan tener el apoyo que precisan, ante los duros momentos que se encuentran atravesando. Como consecuencia de que las empresas puedan subsistir, se espera que la economía comience a reactivarse y así las cosas, pueda el PBI crecer en el 2021, a un ritmo que los especialistas estiman que puede ser de entre un 8% y 10%.

Los comentarios están cerrados.