Roger Ramírez Rojas es un piscicultor que se inició en la actividad acuícola por iniciativa de su padre y actualmente es beneficiario del proyecto “Fortalecimiento de la actividad piscícola en la provincia de Coronel Portillo y Padre Abad”, que promueve el Gobierno Regional de Ucayali, mediante la Dirección de Producción (Produce).
A la fecha cuenta con 5 espejos de agua en la Florida ubicado en el km 6 de la carretera Federico Basadre y produce 50 millares de pescado de las especies paco y gamitana.
“Mi padre me dejó diseñado un proyecto dirigido a la crianza de peces, su idea plasmada en un papel la concretice y se convirtió después de arduo trabajo diario, en el sostén de mí familia”, dijo Ramírez Rojas a INFOREGIÓN.
El acuicultor siembra los peces que le vende el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), de acuerdo al convenio realizado con el Ministerio de Pesquería.
Dijo que Produce permite a los piscicultores vender su producto directamente al pueblo, orienta la cantidad y calidad de alimentación, apoya en logística para la cosecha de los peces y a través de sus especialistas realiza constantes visitas de inspección para garantizar el buen desarrollo del trabajo y producción.
Como Roger Ramírez existen varones y mujeres ucayalinas que optaron por la actividad acuícola de la mano con la entidad regional. Participan activamente en las jornadas integrales de “Goreu en tu Barrio” llegando así a zonas alejadas de la ciudad.
También comercializan las especies acuícolas en el Jr. Fiztcarrald y Maya de Brito, donde se vendió el pescado por toneladas, demostrándose así la su gran demanda y aceptación por parte de la población que adquieren peces nutritivos para su beneficio alimentario.
Los productores beneficiarios del referido proyecto regional son 408 a quienes se les brinda asistencia técnica, capacitaciones y la transferencia de paquetes tecnológicos con una inversión de más de 3 millones de soles.