Bellas modelos lucieron creaciones de tejedoras de Pillao

Un grupo de tejedoras de la comunidad campesina de Pillao vio su sueño hecho realidad al mostrar la ropa que elaboraron en un desfile de modas realizado el sábado pasado para festejar el 90 aniversario de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

El desfile artesanal de moda denominado “Arte en las Manos” tuvo lugar en el centro comercial Open Plaza. La cita se engalanó con la presencia de la Miss Huánuco, Wendy Rosales Martel, y de la Miss San Juan, Karla Alexandra Naveda Fernández.

Las modelos lucieron las creaciones de un grupo de tejedoras de Pillao (Chinchao), integrantes del Asociación de Mujeres Artesanas “Tejiendo para el mundo”, iniciativa impulsada desde sus inicios por la Empresa de Generación Huallaga de Odebrecht.

María Tineo y Dionisia Echevarría, representantes de esta asociación, aseguraron que fue dificultoso pero no imposible llegar hasta este momento, y que a partir de aquí, tendrán nuevas oportunidades y nuevos retos que superar.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Refulio, indicó que las mujeres artesanas fueron capacitadas como parte de las actividades de responsabilidad social desarrolladas por el empresa Odebrecht.

“Con esta capacitación se ha hecho realidad este desfile de modas, la artesanía es una de las principales actividades del Perú y que está ligada al turismo, pues los artesanos mantienen una relación directa con los turistas, y la Cámara de Comercio también está contribuyendo al desarrollo empresarial y artesanal”, manifestó a INFOREGIÓN.

Por su parte, la responsable del Programa de Apoyo al Desarrollo Comunitario de la Empresa Generación Huallaga, Lupe Ayllón, señaló que vienen reforzando un proyecto que se inició meses atrás con el fortalecimiento de capacidades para que las mujeres de Pillao puedan ser incluidas de manera social y económicamente, y de esta manera mejorar la calidad de vida.

“Hemos identificado las habilidades que ellas tenían en sus manos, pero faltaba esa gran oportunidad y poder mostrar que sí eran capaces de hacer estos tipos de prendas de gran calidad que los modelos han mostrado en este desfile”, expresó.

Refirió que son 100 mujeres capacitadas de las zonas de San Pedro de Pillao y de San Pablo de Pillao, de las cuales 80 van a ser inscritas en el Registro Nacional de Artesanas.