Especialistas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, acompañados de representantes de la Universidad Mario Peláez Bazán de Bagua y el Senati llegaron al centro poblado de Pampa Entsa, Cenepa (Condorcanqui, región Amazonas) para tomar el examen descentralizado y gratuito a los jóvenes de esta comunidad que postulan a Beca 18.
Este gran esfuerzo del Pronabec ha permitido que un grupo de jóvenes de las comunidades nativas awajún y wampis alimenten sus esperanzas de estudiar una carrera profesional, circunstancia que hasta hace tres años era imposible de creer debido a la falta oportunidades desde el Estado.
“Nosotros siempre hemos tenido sueños de progresar y que nuestros jóvenes estudien una carrera profesional, pero casi siempre esos sueños se quedan truncos porque es muy difícil pagar la manutención de un hijo en una ciudad lejana, peor aún, pagar un instituto o universidad”, comenta el alcalde de Pampa Entsa, Antonio Tsegkush Shajup.
Para llegar a esta comunidad fue necesario el apoyo del Ejército Peruano que facilitó un helicóptero para el traslado del personal del Pronabec y de las instituciones de educación superior, desde la Base Militar el Milagro, en Bagua, hasta Pampa Entsa. El vuelo duró cerca de dos horas, con escalas en tres centros poblados de la Amazonía.
El examen se realizó casi en paralelo en el centro comunal y la expectativa entre los padres de familia era enorme. Algunos, que al principio no creían que este momento llegaría, agradecían el esfuerzo del personal tanto del Pronabec como del Ejército y las IES, informó Pronabec a INFOREGIÓN.
Lourdes Ampush Akuts (17) rindió el examen para la carrera universitaria de ingeniería de sistemas y sueña con ser una profesional para retornar a su pueblo y ayudar a su familia, a través de la tecnología, a salir de la pobreza.
“Acá la mayoría de los pobladores no sabe usar una computadora, algunos no saben para qué sirve. A mí me gustaría que todos pudieran tener acceso a la tecnología para desarrollarnos mejor. Para ello nosotros mismos tenemos que estudiar porque de lo contrario nadie que sea mestizo (foráneo) va a querer venir a trabajar aquí”, comentó Lourdes.
Lo que nos cuenta ella es una verdad que preocupa, pues las enormes distancias que separan a estos pueblos de las zonas urbanas, se convierten en obstáculos para todo tipo de profesional que quiera trabajar en la comunidad.
El Ministerio de Educación a través de Beca 18 está haciendo que estos jóvenes awajún y wampis de esta comunidad nativa que se ubica en la Cordillera del Cóndor, en nuestra Amazonía, a tan solo 18 kilómetros de la frontera con el Ecuador, hoy se sientan más peruanos que ayer.
DATO
Los exámenes de admisión descentralizados y gratuitos han permitido que más jóvenes puedan obtener su constancia de ingreso a una universidad o instituto, requisito indispensable para postular a Beca 18. Si quiere enterarse de los procedimientos y requisitos para postular, puede ingresar aquí: http://www.pronabec.gob.pe/