La ciudadana Doris Arévalo Tangoz dio a luz a bordo del Buque de Armada Peruana (BAP) Curaray de la Marina de Guerra, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis, en el centro poblado San Juan de Runuya, ubicado a 12 horas vía fluvial de Pucallpa en la región Ucayali.
Ella había escuchado de hablar de una embarcación del Midis que navegaba por las comunidades del río Ucayali y prestaba servicios médicos; también escuchó sobre la buena atención y que los doctores habían resuelto muchos casos de salud. Fue que cuando sintió los primeros dolores que junto a su esposo viajó cuatro horas en bote desde su comunidad hasta llegar a la embarcación.
Tras ser evaluada por el personal médico, Doris fue ingresada para iniciar la labor de parto. Tras 10 horas de trabajo, nació el pequeño Jonathan Isaac Rodríguez Arévalo, quien tuvo acceso a todos los servicios del Estado correspondientes, como sus primeras vacunas de BCG y Hepatitis B, su afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS) y a registro e identificación a cargo de Reniec.
Tanto la madre como el bebé gozan de buena salud y fueron atendidos de manera efectiva por los médicos, obstetras, enfermeros y laboratoristas a bordo del BAP Curaray, embarcación donde por primera vez se registra un parto, demostrando su capacidad de respuesta, garantizando un servicio de calidad para los recién nacidos y madres gestantes.
Cabe precisar que Jonathan es el bebé número 19 que nace durante este 2018 en el Programa Nacional PAIS del Midis, que gestiona la quinta Campaña de Acción Social del BAP Curaray, que acerca los servicios del Estado a 17 comunidades de la cuenca del río Ucayali, como Curiaca del Caco, Nuevo Samaria, Cunchuri, Puerto Liberal, Santa Lucía y Flor de Ucayali, entre otras.
19 nacimientos exitosos en las PIAS y BAP´S
El Programa Nacional PAIS del Midis – a través de los BAPs Curaray, Corrientes, Morona y la PIAS Napo y Putumayo II – ha recibido un total de 19 niños durante este 2018, a lo largo de sus cinco Campañas de Acción Social, las cuales recorren las cuencas de los ríos de la Amazonía.
Seis de los bebés nacieron a bordo de la PIAS Morona en las comunidades Triunfo, Patria Nueva, Puerto Alegría, Puerto América, Nueva Alegría y Yamakay. Por su parte el BAP Corrientes recibió a cinco de los bebés en las comunidades nativas, Bellavista, Cristo Rey, Huacachina y Monte Verde, ubicadas en la cuenca del río Tigre en Loreto. Mientras que la PIAS Napo recibió a tres bebés, el BAP Morona dos niños y a bordo de la PIAS Putumayo II nacieron 2 bebés en las comunidades San José de Cochiquinas y Flor de Agosto.
Todo esto es resultado de un trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS del Midis con la Marina de Guerra, Diresa Loreto y Ucayali, Reniec y el SIS en beneficio de las madres gestantes que viven en comunidades alejadas de la Amazonía, se informó a INFOREGIÓN.