La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino tomó posición sobre el paro de los mineros informales, al declarar que todas las actividades económicas se deben realizar siempre en armonía con el medio ambiente, salvaguardando los derechos fundamentales de las personas y respetando el marco legal vigente.
“La minería que se desarrolla sin respetar estos presupuestos no es admisible y debe ser rechazada abiertamente”, expresó como parte de un pronunciamiento que dio a conocer al final de un encuentro sobre derechos de la mujer en un centro de convenciones en Miraflores.
Refiriéndose a los hechos de violencia ocurridos los días 4 y 5 del mes en curso, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa, que tuvo como primer resultado lamentable el de seis personas muertas y más de una veintena de heridos.
“Expreso mis condolencias a los familiares de las seis personas que murieron, ante la irreparable pérdida de sus seres queridos. Nada justifica la muerte de peruanos en hechos que se pueden evitar”, dijo, para luego agregar en forma enérgica que el bloqueo de carreteras es un acto ilegal que pone en peligro la vida e integridad de miles de peruanos que se desplazan diariamente por las carreteras de nuestro país.
“Ello afecta, particularmente, a los más vulnerables, como son los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, así como las personas con discapacidad y enfermas”, refirió.
En ese marco, y con el propósito de evitar más pérdidas de vidas humanas, la Defensoría del Pueblo invocó a los ciudadanos y ciudadanas involucrados en los hechos, con ocasión del paro de los mineros informales, a deponer su actitud de manera inmediata.
“Quiero hacer un llamado a las partes involucradas a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para restablecer el diálogo y poner fin al ilegal bloqueo de las carreteras, en cumplimiento de las leyes y el respeto al derecho de los transportistas y viajeros. Así lo reclama la situación de miles de personas que se ven imposibilitadas de llegar a su destino”, puntualizó.
Cabe resaltar que en la zona de Chala se encuentran dos equipos designados por la Defensoría del Pueblo, encabezados por los Jefes de las Oficinas Defensoriales de Arequipa e Ica, doctores Manuel Amat y Teddy Panitz, respectivamente. Además, la Oficina Defensorial de Madre de Dios se encuentra realizando un seguimiento de los sucesos que se desarrollan en dicha ciudad.
Los comentarios están cerrados.