La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exigió a los candidatos que pretenden acceder a un cargo público, mediante la elección popular, tener una propuesta concreta respecto de la prevención de la violencia contra los niños en el Perú.
Merino Lucero hizo esta exhortación tras firmar un convenio con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paul Martin. El acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas concernientes a la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como poner énfasis en la educación intercultural bilingüe, sobre la base del respeto a la diversidad cultural.
“Los candidatos municipales y regionales deben incluir en su plan de gobierno políticas contra la violencia sexual, que es la que más agravia a nuestra niñez, el castigo físico y corporal, así como el trato humillante que es algo sobre lo cual la Defensoría y UNICEF han venido trabajando sostenidamente”, resaltó Merino.
Dijo que otro tema es el de la educación y salud intercultural, “no nos olvidemos que es muy distinto una estrategia dirigida a los niños peruanos urbanos y costeños y otra para los niños peruanos amazónicos, andinos y rurales, quechua hablantes y aymaras”. Señaló que actualmente no se cuenta con suficientes profesores que pueden hacerse cargo de la educación de nuestros pueblos indígenas.
“La Defensoría del Pueblo está muy alarmada por este tema, hemos dirigido oficios recomendando y exhortando a las autoridades del Poder Ejecutivo para garantizar la educación de los pueblos indígenas”, afirmó.
Finalmente, reclamó de parte de los candidatos una propuesta concreta sobre el trabajo infantil y el problema de trata de niños y adolescentes, ya que dijo que el 40% de la población son menores, razón por la cual tienen derecho de que sus problemas sean abordados y resueltos por aquellas personas que pretenden un cargo de elección popular.