La defensora del pueblo, Beatriz Merino, emitió un pronunciamiento lamentando los hechos trágicos acaecidos en el departamento de Madre de Dios. Mediante un comunicado de prensa explica que la institución a la que representa pidió a la Fiscalía de Puerto Maldonado el inicio de las investigaciones para esclarecer los hechos.
Reitera su rechazo a las acciones violentas y recuerda a los pobladores que la toma de carreteras constituye un delito. Invocó a los dirigentes de los mineros informales a que cesen las revueltas y conduzcan sus demandas a través del diálogo establecido por el estado de derecho.
Cabe recordar que el pasado mes se inició un operativo para destruir las dragas informales en los ríos de Madre de Dios. La Oficina Defensorial de la región envió oficios a los representantes del Ministerio Público, la Marina y la Policía Nacional del Perú informando que deben respetarse los derechos de los pobladores.
Protestas constantes
En los días posteriores se realizaron manifestaciones públicas en protestas por el operativo. Hasta el momento se han registrado dos fallecidos, 14 civiles heridos y 20 policías heridos. Para poder formalizar la minería en Madre de Dios propone prohibir el uso de las dragas en la Amazonía por sus efectos dañinos al medioambiente y a la salud de los pobladores.
Asimismo, exhortó a las autoridades a que atiendan las sugerencias que la Defensoría del Pueblo ha observado de manera conjunta con el sector privado y las asociaciones civiles. Responsabiliza de este grave problema nacional al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de Energía y Minas y a los gobiernos regionales.
Los comentarios están cerrados.