El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un descenso en el crecimiento de la economía nacional que se observará en el año 2017. Es así que el ente financiero prevé que el porcentaje de crecimiento llegará al 4,3%. Cabe citar que en setiembre pasado la cifra proyectada era del 4,5%.
Además, la entidad financiera nacional registró que uno de los sectores que tendrá uno de los crecimientos más importantes es el ligado a la actividad pesquera. El rubro tendrá un crecimiento del 34%. El dato es remarcable ya que presente año concluirá con una caída en el sector del 12,8%.
Las mismas autoridades financieras resaltaron que otro sector importante de la economía nacional que experimentará una importante expansión será la del sector agropecuario. El rubro avanzará un 2,8%, frente al 1,3% de este año.
Asimismo, se informó que para el año entrante el sector de minería e hidrocarburos crecería un 7,4%. La cifra significa un descenso respecto al presente año ya que este concluirá con un crecimiento de 16,6%.
Otros importantes sectores que se desarrollarán en el próximo años son los de la manufactura y la construcción, rubros que se recuperarán y tendrán resultados positivos. El primero avanzará un 3,5%, en tanto que el segundo un 3,6%.
De otro lado, el BCR elevó la proyección de la inflación para el presente año. Se prevé que la cifra en que se cerrará el año llegará al 3,3%. Cabe citar que un factor importante en este descenlace es la reciente alza en el precio de los alimentos.
Es preciso citar que meses antes, el ente financiero había proyectado una inflación final para el 2016 en un 3%.