Las exigencias de los mercados, del consumidor y del cambio climático demandan cada vez más a los pequeños y medianos productores cumplir ciertos estándares de calidad, si su objetivo es ampliar sus mercados y generar un crecimiento. Por ello, en razón de su experiencia en soluciones innovadoras, Bayer viene desarrollando, desde hace varios años, el programa Cadenas Valor – FCP por sus siglas en ingles (Food Chain Partnership) y AgroVida, que han beneficiado a cerca de 50 mil agricultores y personas vinculadas al agro en nuestro país.
Acorde a los resultados presentados en su reciente Reporte de Gestión Social, el gerente de Marketing, Edi Vallejos, indicó que Bayer ha implementado ambos programas en línea con su apuesta de una agricultura sostenible y como respuesta para superar desafíos como el crecimiento demográfico, la creciente demanda de alimentos y energía, recursos naturales limitados y el cambio climático.
El programa FCP busca generar alianzas en toda la cadena alimentaria, creando valor desde el productor y procesador, hasta el exportador, importador y consumidor. “Solo en el año 2013 se han unido a esta cadena de valor 124 productores locales de la costa (Huaral, Barranca, Cañete e Ica) y sierra central (Huánuco y Huancayo)”, añadió Edi Vallejos.
Por otro lado se encuentra AgroVida, programa de capacitación y educación en uso adecuado de productos para la protección de cultivos. Este programa realiza un acompañamiento permanente a agricultores, ingenieros agrónomos, canales de distribución y otros beneficiarios vinculados al agro, y se retroalimenta de manera permanente con las mutuas experiencias.
“No existe una solución única para hacer frente a todos los desafíos de una agricultura sostenible. Los agricultores deberían tener la posibilidad de aplicar la mejor combinación de técnicas y estrategias disponibles, de acuerdo a las condiciones climáticas, culturales, políticas y socio-económicas de su entorno. Combinando métodos tradicionales acreditados y conocimientos locales con tecnologías y estrategias innovadoras se obtendrían sinergias que se podrían capitalizar, empleando de forma más eficiente los recursos”, puntualizó Vallejos.
“Esto constituye todo un reto para la agricultura y como parte de los compromisos de Bayer y de la industria de protección de cultivos, trabajamos de manera decidida en la tecnificación y capacitación del personal de campo, para realizar un uso adecuado y eficiente de los productos para la protección de cultivos”, agregó.
Con AgroVida se han capacitado alrededor de 50 mil personas vinculadas al agro en el Perú, de las cuales el 40% se encuentra en la sierra y selva central; y el 60% restante en las zonas norte y sur, en donde se concentra la mayor cantidad de actividad agrícola del país.
Estos y otros resultados se encuentran en el Reporte de Gestión Social 2013 de Bayer, el cual está disponible en versión online http://bayer.dev.ignios.net/, que consolida todas las actividades de responsabilidad social que realiza Bayer en el Perú y en los países andinos.
Bayer: Science For A Better Life
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales poliméricos de altas prestaciones. Como empresa de innovación, Bayer marca tendencia en áreas de investigación intensiva. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Bayer adhiere a los principios del desarrollo sustentable y actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2013, el Grupo, con 113.200 empleados, obtuvo una facturación de alrededor de 40.200 millones de euros, realizó inversiones por más de 2.200 millones de euros y destinó más de 3.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com.
Declaraciones Prospectivas
Este comunicado de prensa puede contener declaraciones prospectivas que se basan en suposiciones y previsiones actuales realizadas por la administración del Grupo Bayer. Diversos riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores podrían ocasionar importantes diferencias entre los resultados consolidados, la situación financiera, el desarrollo o el desempeño futuro de la empresa y las estimaciones que aquí se presentan. Estos factores incluyen aquellos discutidos en los informes públicos de Bayer, que están disponibles en www.bayer.com. La empresa no asume ninguna responsabilidad por actualizar esas declaraciones prospectivas o por conformarlas a eventos o desarrollos futuros.