Basurales ponen en riesgo salud de familias en Ayacucho

Cerca de 1,200 pobladores de la localidad San José de Yanamilla en Huamanga, se encuentran en grave riesgo de salud debido a la gran cantidad de basura acumulada en una calle céntrica.
 
Los angustiados pobladores reclamaron una inmediata atención de parte de las autoridades competentes debido a que, pese a sus constantes pedidos, ningún camión recolector pasa por la zona y la gran cantidad de basura acumulada se ha convertido en un verdadero peligro para la salud de los vecinos.

“Los camiones recolectores de basura no llegan por esta zona, perjudicándonos directamente porque las familias juntan a diario sus basuras y luego las arrojan en esta calle”, expresaron los vecinos.

Es tanta la  basura acumulada que desde muchos metros de distancia se percibe el olor nauseabundo por la fermentación de los residuos orgánicos depositados en la calle, lo que provoca la proliferación de zancudos, moscas y roedores, como pericotes y ratas, atrayendo también la atención de animales domésticos como perros y cerdos.

Estos animales son los responsables de provocar enfermedades como infecciones estomacales, fiebre tifoidea, cólera y hasta peste bubónica en niños y adultos.

“Hacemos un llamado a las nuevas autoridades y pedimos que se preocupen por ordenar y mantener la limpieza de esta localidad, pues nuestros niños son los más propensos a contraer enfermedades”, sostuvieron.