El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se pronunció para dar a conocer una serie de precisiones acerca de la implementación del sistema de recompensas que se lanzará la próxima semana con el fin de capturar a los delincuentes ofreciendo un beneficio económico a las personas que los delaten. En este sentido, destacó la eficacia de esta estrategia porque permitirá que los delincuentes sean acusados por sus cómplices e incluso por sus propios familiares.
“El sistema de recompensas es una de las medidas más eficaces en el mundo para atrapar a los delincuentes porque permite que sean sus propios compinches los que los puedan delatar. Ellos van a tener que estar mirando por encima del hombro a quien este al costado porque puede ser que por una pequeña pelea este lo delate y quiera la recompensa. Pero también pueden ser denunciados por familiares hastiados de tener un pariente delincuente, vecinos del barrio, etcétera», señaló el ministro.
Cabe señalar que este pronunciamiento se realizó en una conferencia de prensa que se realizó tras haberse culminado el primer Consejo de Ministros y contó con la participación del Premier Fernando Zavala. Asimismo, Basombrío se mostró confiado en que esta iniciativa recibirá un pleno respaldo por parte de los medios de comunicación para difundir los rostros de los delincuentes requisitoriados con el fin de lograr su pronta captura.
«Este sistema de recompensas se va a difundir masivamente. Estamos empezando a lanzar este programa la próxima semana y estoy seguro que vamos a contar con la alianza de los medios de comunicación para que hasta el último ciudadano del Perú, conozca los rostros y los precios por la captura de estos delincuentes.»
Por otro lado, señaló que las recompensas que se ofrecerán por la captura de los delincuentes van a ser montos significativos que permitirán mejorar notoriamente la calidad de vida de las personas que colaboren con la policía.
«En relación a los montos, les puedo decir que van a estar graduados y que hasta el más bajo de los montos va a significar un cambio sustantivo para la vida de la persona que denuncie, le va a mejorar la vida significativamente», afirmó Basombrío.
Finalmente, señaló que la ejecución de esta iniciativa se debió a la grave situación de inseguridad ciudadana que afronta el Perú, ya que a pesar de haber una Ley asociada al sistema de recompensas, esta no se ha venido ejecutando de manera masiva para capturar a todos los delincuentes del país.
«El gobierno anterior retomó el tema de recompensas y hay una ley, hay una serie de precisiones. Pero no basta con poner precio a la cabeza de 7 u 8 personas, el problema de la ciudadanía hoy es masivo y masiva tiene que ser la respuesta», declaró el ministro de Interior.
Los comentarios están cerrados.