El ministro del Interior, Carlos Basombrío, ratificó que la lucha contra la inseguridad ciudadana en el país avanza de manera progresiva y debe continuar así, a fin de lograr la meta propuesta por el gobierno con miras al 2018: reducir las cifras de victimización de 32% a 19%.
Basombrío precisó que al llegar al sector encontró “un paciente en cuidados intensivos” con más del 32% en el índice de víctimas de un hecho delictivo. Al respecto, dijo que si bien esa la cifra era alta, la misma ya ha empezado a bajar y ahora está en 26,5%.
En ese sentido, el ministro resaltó la efectividad demostrada hasta el momento por los programas emprendidos por su portafolio para luchar contra la delincuencia común y organizada, entre ellos los megaoperativos, el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” y “Barrio Seguro”.
“El Programa de Recompensas está dando muy buenos resultados, y por eso nos hemos comprometido en llegar a incluir a seis mil requisitoriados a mitad de gobierno. Por su parte, los megaoperativos permiten desarticular organizaciones criminales que por años han operado con impunidad”, acotó.
Tras sostener que si bien es cierto que la delincuencia ha infiltrado la institución policial, su sector no concilia ni conciliará con sus malos elementos. “Cada policía que mancha el uniforme, mancha a todos sus compañeros y eso no se puede permitir”, sostuvo, tras resaltar que son los propios policías quienes investigan y capturan a sus compañeros.