El Ministerio del Interior (Mininter) presentó los compromisos del sector para el año 2017- 2018 en favor de la seguridad ciudadana y contra el crimen organizado, durante una conferencia de prensa presidida por el ministro Carlos Basombrío, quien detalló que su sector trabajará prioritariamente en dos ejes, con sus respectivas metas.
El primero de ellos está referido a recuperar la confianza de la sociedad en el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el fin de que sea percibida como la mejor institución pública del país en el Bicentenario.
Para ello lo que se hará será aumentar de 19,5% a 34% el porcentaje de ciudadanos que señalan que existe patrullaje de la PNP; aumentar el número de policías en comisarías de 37 648 a 42 000; aumentar la confianza de la PNP del 36% al 45%, reducir la percepción de inseguridad de 90,4 % a 75 %; entre otros objetivos.
El segundo eje de la estrategia está referido a reducir la victimización y el crimen organizado en las ciudades más afectadas por este flagelo. Por ello se ha planteado: reducir la tasa de victimización a 24%; y reducir de 14,8% a 10,5% el porcentaje de víctimas de robo.
El titular del Interior sostuvo además que la seguridad nunca ha sido tratada como una política pública en el Perú, lo que se refleja en deterioros cuantitativos y cualitativos como las deficiencias del sistema penal, la inexistencia de una estrategia de prevención y la corrupción.
Este diagnóstico, útil para entender la problemática del crimen organizado en las ciudades, es al mismo tiempo el punto de partida que el Ministerio del Interior decidió atacar en estos cuatro meses de gestión para revertir el cuadro y que ya va cosechando ciertos logros.