Basombrío: «Para acabar con la delincuencia es necesario atacarla por todos los frentes»

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que para acabar con la violencia es necesario atacarla por todos los frentes. Por ello, se combate la delincuencia con estrategias orientadas a mejorar la sensación y condiciones de seguridad como los megaoperativos, las recompensas a quienes denuncien a portadores ilegales de armas, la campaña contra celulares robados y el aplicativo móvil Wachitaxi.

El ministro agregó que en una sociedad donde han aumentado los casos de violencia se debe trabajar con distintas estrategias para capturar a los delincuentes. Y tan importante como la reacción, agregó, es trabajar en la prevención social del delito y de la violencia.

Recordó que con relación a los portadores ilegales de armas de fuego, cada persona que los denuncie podrá recibir una recompensa de S/5 000. “Será una denuncia tratada con todas las garantías de confidencialidad porque es necesario sacar las armas ilegales de las calles. Si queremos acabar con la violencia o reducirla significativamente, lo que tenemos que hacer es seguir adelante, caiga quien caiga, y atacar por todos los frentes”, dijo.

Con relación a la campaña contra los celulares robados, Basombrío informó que a la fecha ya hay 100 mil celulares bloqueados por haber sido reportados en las listas negras de las operadoras de telefonía. Se espera que con la iniciativa #CelularRobadoCelularBloqueado se reduzca en 30% el índice de robos de estos equipos, estimado en unos 6.000 arrebatos al día.

Finalmente, con relación al aplicativo móvil #Wachitaxi, aseveró que este apunta a ofrecer una mayor sensación de seguridad para usuarios del servicio y los propios taxistas. “Es una de las tantas herramientas que tenemos porque la lucha contra el delito tiene que darse por todos lados”, refirió.

Basombrío resaltó que para acabar con la violencia que puede terminar en feminicidios o ataques severos a cualquier persona se requiere de la intervención de la sociedad y todo el Estado. «Tenemos que erradicar la cultura de violencia de la sociedad», enfatizó.