Bases policiales antidrogas brindarán seguridad y desarrollo al Valle del Monzón

El gobierno regional de Huánuco brindará su respaldo político al Proyecto Integral de Desarrollo presentado por la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) a la Mesa de Trabajo que busca resolver la problemática del cultivo de hoja de coca en los valles del Monzón y del Alto Huallaga, según dio a conocer el consejero regional por Leoncio Prado, Danmer Alegría Herrera.


 


Alegría sostuvo que se trata de un gran aporte de parte de la UNAS para el desarrollo de aquellas zonas donde imperan los cultivos de la hoja de coca, destacando la presencia de un estudio de zonificación para el cultivo de otros productos agrícolas en la zona. 


 


La autoridad de Leoncio Prado anunció que autoridades del gobierno regional de Huánuco sostendrían en marzo próximo una reunión con el presidente de la República, Alan García, para iniciar la marcha de algunos de los proyectos consignados en el estudio de la UNAS.


 


“Es un trabajo de largo aliento y se espera que podamos ponerlo en marcha a la mayor brevedad. Esperamos reunirnos con el jefe del Estado para tratar de implementar rápidamente el plan de la UNAS”, expresó Alegría.


 


Policía es necesaria en el valle del Monzón


El consejero regional respaldó de otro lado, la instalación de bases antidrogas de la policía  en el Valle del Monzón y aseguró que su presencia brindará seguridad y desarrollo en la zona.


 


En ese sentido, precisó que la instalación de bases antidrogas de la policía debe ser vista como una acción que el gobierno central realiza para fortalecer el Estado de Derecho y en ningún caso constituye ni un atropello ni una amenaza a la tranquilidad pública como sostienen algunos dirigentes que se oponen a la medida.


 


“Si los que rechazan la presencia de la policía señalan que no hay delincuencia, entonces ¿por qué se oponen a la llegada de las bases antidrogas? Si, como dicen, no hay delincuencia en el Alto Huallaga, entonces hay que tomar acciones de carácter preventivo para que la gente viva tranquila”, sostuvo la autoridad.


 


Alegría Herrera comprometió el concurso de representantes del gobierno regional de Huánuco para dialogar con los dirigentes cocaleras del Alto Huallaga para explicarles que la presencia policial es necesaria y  positiva a corto, mediano y largo plazo.