El programa “Barrio Seguro” ya se implementa en Trujillo, región La Libertad, gracias al Ministerio del Interior. La iniciativa busca la recuperación de la población afectada por la acción del delito callejero y la multiplicación del crimen violento.
Los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora forman parte de un proyecto piloto integral de seguridad que incluye, además del trabajo policial, de inteligencia y de lucha contra la criminalidad, la implementación de programas sociales y de prevención para atención de jóvenes y poblaciones vulnerables.
La iniciativa comprende un trabajo multisectorial que cuenta con el concurso del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, los ministerios de Cultura, de la Mujer y de Educación, así como el Programa Naciones Unidas y otras instituciones, informó el viceministro del Interior, Rubén Vargas.
El anuncio de la puesta en marcha de este proyecto se realizó en Trujillo durante la presentación de la banda delincuencial “Los letales del norte” o “Mafia del Norte”. Sus integrantes venían cometiendo delitos como extorsión de comerciantes, posesión ilegal de armas, robo agravado, invasión de terrenos, entre otros.
Este golpe contra las mafias trujillanas es el primer paso para el programa “Barrio Seguro”, el cual forma parte integral del Plan de los 100 Días del sector Interior y que permitirá desbaratar el accionar de las bandas criminales, agregó el funcionario.
En tanto que la representante del Ministerio de Cultura, Fabiola Figueroa, resaltó la importancia del programa “Barrio Seguro” afirmando que logrará transformar a nuestra sociedad en el marco del respeto y la práctica de la cultura de paz.