Barranco Chico es el nuevo foco de la minería ilegal en Madre de Dios

MADRE DE DIOS. El Centro Poblado Barranco Chico, en la región Madre de Dios, es un nuevo foco de atracción para la minería ilegal que opera con impunidad desde el 2018. Tras el operativo «Mercurio» realizado en La Pampa hace algunos años, cerca de un 90% de los mineros ilegales se trasladó a la zona, se informó en la última edición del programa «Cuarto Poder». Ese espacio precisó que en la zona viven poblaciones de las etnias Amarakaeri, Kisambaeri y Sapiteri.

En el reportaje, Rodolfo Mancilla, fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, comentó que la pandemia significó una «reducción tremenda» en la ejecución de operativos; y ello «ha favorecido a los ilegales». Añadió que solo pueden intervenir en la zona por helicóptero, razón por la que no puede operar con más frecuencia. Lamentó que debido a la gran capacidad económica de la minería ilegal, su actividad puede «puede recuperarse con facilidad» tras los operativos contra ellos.

El espacio periodístico presentó las acciones hechas en un operativo realizado en el CC. PP. Barranco Chico, el pasado 12 de abril. Allí se intervinieron y destruyeron campamentos, motores, maquinaria pesada (cargadores frontales, palas excavadoras). Mancilla dirigió el operativo como parte del plan Restauración. La acción contó con la participación de personal de la Fiscalía Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército y la Dirección de Medio Ambiente de la Policía.

En otro momento de la nota periodística, el Gral. PNP Segundo Mejía, director Medio Ambiente de la Policía, sostuvo que libran una «guerra frontal» contra la minería ilegal. Sin embargo, añadió que hasta hoy su dirección no ha recibido financiamiento correspondiente para el presente año. Hizo un llamado a las autoridades involucradas para que eso suceda lo antes posible.

Al entrevistar a una persona que laboraba como «excarvadorista», explicó que, a diferencia de las empresas formales, un desempleado puede acercarse a donde se realiza la minería ilegal demostrando que puede trabajar en lo que se requiere para ganar dinero allí. Agregó que en su trabajo diario sacan unos 80 gramos de oro. Cada gramo se valora en S/210, es decir, se gana el equivale a más de S/18 000 diarios.

Datos:

  • El Centro Poblado Barranco Chico se encuentra en la frontera entre las regiones del Cusco y Madre de Dios, en la provincia de Tambopata. Más de 6000 personas dedicadas a la minería ilegal (obreros, nativos, choferes, cocineros, empresarios mineros, etc) operan en la zona, se informó en el reportaje.