El Buque de Armada Peruana (BAP) Curaray de la Marina de Guerra – gestionado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)- acercará el Estado a más de 5 mil pobladores de las comunidades más alejadas de la cuenca del río Ucayali a través de atenciones sociales oportunas y de calidad, las cuales forman parte de la primera Campaña de Acción Social de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y BAPs, operadas por el Programa Nacional PAIS del Midis, correspondiente al 2019.
Estas intervenciones articuladas tendrán un enfoque de lucha contra la anemia, con el propósito de continuar contribuyendo desde el Midis a la reducción de este mal silencioso, sobre todo, en niños menores de tres años, que integran la población de las 20 comunidades rurales a las que llegará la embarcación, se informó a INFOREGIÓN.
El BAP Curaray está a cargo de la Teniente Primero Nahir Dumet Gálvez -primera oficial femenina que comanda un buque que integra la Campaña de Acción Social de las PIAS y BAPs– la cual tiene por misión liderar junto a los funcionarios del Programa Nacional PAIS del Midis, las atenciones que comprenderán servicios de salud a través de la Diresa, afiliaciones al Seguro Integral de Salud, servicios financieros ofrecidos por el Banco de la Nación, además de prestaciones realizadas por programas sociales como Juntos o Pensión 65.
Entre los puntos de atención de esta embarcación se encuentran comunidades aledañas al río Ucayali como Tahuania, Nueva Italia, Shahuaya, San Juan de Runuya, Curiaca del Caco, Nuevo Samaria, Cunchuri, Patria Nueva, Santa Lucía y Santa Rosa de Masisea, entre otras.
Más de 36 mil atenciones durante el 2018
Durante el 2018, el BAP Curaray brindó más de 36 mil atenciones a las distintas comunidades de Ucayali, destacando en su mayoría servicios de salud. A este resultado se suma el nacimiento del bebe número 19 y el primero registrado a bordo de esta plataforma fluvial, realizado en noviembre pasado en el centro poblado San Juan de Runuya de dicha ciudad.
Estas intervenciones evidencian el trabajo articulado del Midis a través del Programa Nacional PAIS junto con la Marina de Guerra, Diresa Ucayali, Reniec, Banco de la Nación, SIS, Programas Sociales del Midis, entre otros, en beneficio de las comunidades alejadas de la Amazonía para que accedan a una atención especializada y de calidad.