El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo Rodríguez, afirmó que los recientes casos de invasión de terrenos de propiedad privada formarían parte de las acciones delincuenciales de bandas muy bien organizadas de traficantes de terrenos.
“Podríamos estar ante un fenómeno de crimen organizado. Para combatirlo, se requiere de un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público, a fin de anticiparse a los hechos”, manifestó Marzo Rodríguez, en entrevista con el Diario del Aire, informativo de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María.
Agregó que la modalidad empleada en la ocupación de predios ajenos obedece a un bien planificado trabajo: los delincuentes primero azuzan a ciertos pobladores a invadir un terreno, luego lo ocupan por un tiempo determinado y, finalmente, lo venden a terceros.
En ese sentido, Marzo Rodríguez afirmó que urge una planificación urbana por parte de la municipalidad de tal modo que la comunidad sepa hacia dónde va a crecer Tingo María, cuáles van a ser las áreas de expansión urbana y cuáles van a ser las zonas intangibles.
Asimismo, indicó que los propietarios privados también deberían pensar que Tingo María ya no es un espacio de chacras como lo era hasta hace algunos décadas. “Ellos también tienen que definir qué quieren hacer con su predio a futuro”, acotó.