Una delegación de la Asociación Africana de Crédito Agrícola y Rural (Afraca) tuvo un encuentro con representante de Agrobanco con el fin de conocer la tecnología crediticia que aplica la entidad bancaria nacional en la atención a productores de zonas de pobreza.
Afraca es una entidad que agrupa a una serie de instituciones financieras subsaharianas dedicadas a brindar servicios financieros a la población rural de la región, informó Agrobanco a INFOREGIÓN.
La delegación visitante estuvo encabezada por el presidente de Afraca y director ejecutivo del Banco de Ghana, Millison Kwadjo Narh, quien estuvo acompañado por Philip Erasmus Cobbinah del Banco de Ghana; y por Charity Lidile Dhliwayo del Banco Central de Reserva de Zimbabwe.
Asimismo, asistieron Gerald Nyaoma, representante del Banco Central de Kenia, y Saleh Usman Gshua, secretario general Afraca. Todos ellos fueron recibidos por el presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega, y por Carlos Ginocchio, gerente de Desarrollo.
Los ejecutivos de Afraca expresaron su especial interés en el programa Profundización Financiera de Agrobanco, el cual atiende a productores de zonas de pobreza, en alianza con gobiernos locales promoviendo la asociatividad y formalización de cara a un proceso de bancarización e inclusión financiera.
El presidente de Afraca explicó que esta asociación integra a bancos centrales, comerciales y agrícolas, además de instituciones de microfinanzas y programas nacionales dedicados al sector agrícola y rural en África. En ese sentido, consideraron que la experiencia peruana, que el año pasado ganó el premio internacional Alide, es una herramienta financiera que puede ser replicada en sus países.
En ese sentido, coincidió con el presidente de Agrobanco en avanzar hacia un proceso de intercambio de conocimientos que incluye visitas en a los mismos campos de producción a productores agropecuarios tanto en Perú como en Africa.
Por último, Enrique Díaz Ortega destacó la importancia de la tecnología financiera que promueve y facilita el acceso a los recursos en condiciones especiales, de los productores que desarrollan actividades en zonas de pobreza, con la participación de gobiernos locales.