El Perú aún se encuentra por debajo del promedio de América Latina y atrás de países como Ecuador y Venezuela en el Índice de Oportunidad Humana (IOH) 2010 elaborado por el Banco Mundial.
El IOH es una herramienta que permite medir qué tanto las circunstancias personales como el lugar de nacimiento, riqueza familiar o género impactan en la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para progresar en la vida como la educación primaria, agua potable o la conexión eléctrica.
El Perú se encuentra en el puesto 15 en Latinoamérica y cuenta con 71 puntos, lo que significa que el 71% de los servicios que se requiere para cobertura universal están disponibles de forma equitativa.
Durante la presentación del IOH del 2010 realizado en Lima, Renos Vakis, economista senior de la Unidad de Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, dijo que el Perú se encuentra entre los países de la región con mayor avance en cerrar las brechas de oportunidades, a un ritmo de 1.4% anual.
“No obstante, falta mejorar la intervención en las áreas rurales que concentran los mayores niveles de desigualdad. Y persisten desigualdades en las oportunidades para que los niños ingresen a la educación primaria”, refirió.