El Banco Mundial presentará su nueva propuesta de salvaguardas sociales y ambientales en Lima para poder recibir los aportes de los diferentes representantes de la sociedad civil, organizaciones y entidades del Estado.
El evento se realizará el 4 de febrero, dos días después de su presentación en Cusco. El documento propone la flexibilización de los requerimientos ambientales y sociales que pide la institución financiera a las empresas y/o Estados para financiar la construcción de obras en países en vías de desarrollo como el Perú.
Una de las modificaciones es la eliminación de los requisitos mínimos para evaluar y gestionar los riesgos ambientales y los derechos humanos de las comunidades afectadas por la realización de las obras financiadas por el banco.
Esta permite a los gobiernos no aplicar la política de protección a los pueblos indígenas; debilita la obligación de presentar planes amplios de reasentamiento; entre otros.
César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) opinó que las nueva propuesta del Banco Mundial “es un grave retroceso, en el contexto actual donde el rol de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS) es cada vez más activo e importante para el financiamiento de proyectos, en países vulnerables como el nuestro. Esta propuesta puede ser usada como un precedente nefasto”.
El especialista aseguró a INFOREGIÓN que la policía ambiental y social es “el marco emblemático de salvaguardias” con la cual se ha comparado, en varias oportunidades, como paradigma a seguir para la viabilidad de inversiones en América Latina.
Otros cambios realizados son: transfiere las principales funciones del banco de supervisión, dando flexibilidad sin precedentes a los gobiernos a implementar o no, estándares socio ambientales. Elimina los requisitos mínimos para evaluar y gestionar los riesgos ambientales y de derechos humanos.
Así como permite a los gobiernos “no aplicar” la política de protección para pueblos indígenas. Prohíbe cualquier lenguaje vinculante para aplicar normas internacionales de derechos humanos y presenta garantías limitadas de protección laboral, entre otros
Los temas a tratarse serán en las mesas de diálogo serán: Estado actual de las Políticas de Salvaguardas del Banco Mundial y sus implicaciones a nivel regional y nacional; el impacto de la Revisión y actualización de las Políticas del Banco Mundial en América Latina: Comentarios en torno a los casos de Argentina, Bolivia y México; y el marco político de la exibilización normativa y reducción de estándares en materia ambiental: Caso peruano.
Para ver el programa haga click aquí: Banner f.- evento público
Los comentarios están cerrados.