El Banco Mundial (BM), realizó una donación de 8.9 millones de dólares para la ejecución del proyecto “Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas», en suscripción de convenio encabezada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
“Agradezco al Banco Mundial, KWF, Profonanpe y Sernanp por este esfuerzo para que las Áreas Naturales Protegidas sigan brindando sus servicios y así el Estado peruano pueda preservar sus recursos y hábitats naturales en beneficio de los ciudadanos del planeta”, señaló.
Lo acompañaron Luis Alfaro, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (Sernanp) Felipe Jaramillo, Director del Banco Mundial para los países de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; y Alberto Paniagua, Director Ejecutivo de Profonanpe.
Brack destacó que la riqueza natural que poseen los ecosistemas del Perú garantiza la sostenibilidad y productividad económica de sus beneficiarios. Esta riqueza es de importancia global por el efecto que tiene en los demás ecosistemas del resto del mundo.
Por otro lado, Felipe Jaramillo, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, mencionó que “este proyecto ofrece a las comunidades una forma de participación directa en un tesoro mundial.
Asimismo, propiciar la generación de reformas legales e institucionales que prevengan la sobreexplotación de los recursos naturales, generada –principalmente- por los modelos actuales de producción insostenibles”.
El proyecto Pronanp tiene por objetivo contribuir al logro de una gestión sostenible de las áreas naturales protegidas del Perú.
Para tal efecto, promueve la gestión integrada de las áreas naturales protegidas, fortaleciendo y desarrollando mecanismos de articulación entre las áreas protegidas de los niveles nacional, regional y privado.
Asimismo, la estrategia de implementación de este proyecto contempla la realización de un programa de apoyo al desarrollo de actividades económicas sostenibles, a cargo de organizaciones de las poblaciones locales ubicadas en corredores de conservación que conectarán a las distintas áreas naturales protegidas incluidas en el ámbito del proyecto.
Este esfuerzo del Banco Mundial será complementado con un co-financiamiento del KFW de Alemania ascendente a 8.2 millones de dólares y cuyo respectivo convenio de donación será suscrito próximamente. Con ello, el Pronanp contará para su ejecución con un total de 17.1 millones de dólares.
Los comentarios están cerrados.