Banco Mundial alerta que pérdida de glaciares afectará economía de países andinos

Walter Vergara, experto del Banco Mundial, alertó hoy que el deshielo de glaciares por efectos del cambio climático tendrá consecuencias económicas muy graves en los países andinos, entre ellos el Perú, que verán afectados su ganadería y agricultura, además del suministro de agua y energía eléctrica.


 


El especialista en medioambiente y desarrollo sostenido de dicho organismo internacional participa en la ciudad del Cusco de una reunión de autoridades ambientales de Bolivia, Ecuador y Perú con expertos nacionales y extranjeros, con el objetivo de formular propuestas para mejorar la gestión de los recursos hídricos y diseñar acciones de emergencia ante el acelerado retroceso de los glaciares en la región andina.


 


Según el experto, la ciudad de Quito, por ejemplo, tendrá que invertir unos US$ 100 millones de dólares  americanos en las dos décadas próximas para sustituir el agua que pierde por efectos del deshielo de sus glaciares, por lo que confió que el Banco Mundial apruebe este año dos partidas económicas  por US$ 8 millones de dólares, en el marco del “Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático”, para mitigar los efectos de esta pérdida.


 


El experto hizo hincapié en que los países andinos son “víctimas no causantes” del calentamiento global, dado que producen cantidades mínimas de gases contaminantes. El especialista puso como ejemplo a Bolivia, país que produce 30 millones de toneladas de gases invernadero al año en comparación con los 6.9 millones de toneladas que emiten los  emiten Estados Unidos. “Por ello, los grandes emisores de gases están en la obligación de asumir su responsabilidad moral para proteger los glaciares”, demandó.


 


Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, Bolivia el 20%, mientras que Ecuador y Colombia un 4% cada uno, además diversos especialistas han denunciado un acelerado deshielo de sus cumbres.