El Banco do Nordeste de Brasil, con el modelo de intervención del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar – PRONAF Floresta, fue galardonado con el Premio Agrobanco 2016 “Herramientas para el Financiamiento y Desarrollo del Sector Forestal”, convocado por ALIDE y entregado por primera vez hoy, en esta ciudad.
El Premio Agrobanco reconoce la innovación y las buenas prácticas en el sector agroforestal en países latinoamericanos y se instituye con la finalidad de destacar el aporte y experiencias de las entidades financieras socias de ALIDE en tecnología, productos financieros y no financieros innovadores, que servirán para que en el Perú, sean replicadas y adaptadas a nuestra realidad por el Banco Agropecuario.
El Banco do Nordeste, a través de la Línea de Crédito PRONAF Floresta, financia proyectos agroforestales, exploración extractiva ecológicamente sustentable, manejo forestal, recuperación de áreas degradadas, en cumplimento de la legislación ambiental y enriquecimiento de áreas que ya presentan cobertura forestal diversificada, con plantaciones de una o más especies forestales.
Así, los recursos proceden del presupuesto público y son otorgados a una tasa de interés de 2.5% anual, en plazos determinados en función de la capacidad de pago del cliente, de acuerdo con las condiciones de maduración del proyecto y de la obtención de renta de la actividad, siendo el plazo máximo hasta 20 años, incluidos 12 años de gracia.
Vale decir que Agrobanco, quien patrocina el Premio en ALIDE, financia actividades agroforestales en comunidades nativas de la Amazonía, a fin de recuperar áreas degradadas a causa de la tala ilegal, la minería informal y la agricultura intensiva. Para el efecto, cuenta con una línea verde con respaldo de entidades internacionales especializadas, que incluye programas de asistencia técnica orientadas a impulsar buenas prácticas agronómicas.