Banco Agrario no ha cumplido con su papel promotor

El titular de la cartera de Agricultura, Ismael Benavides, indicó que el Banco Agrario no ha cumplido su papel y posee una alta cartera pesada en los créditos directos que administra, en el orden del 35 por ciento, mientras que el de la banca está en cuatro por ciento para el sector microempresa.


 


Agregó que dicha entidad representa una fracción minúscula del crédito que llega al campo, pues sólo el 6 y 8 por ciento de préstamos alcanzan a los pequeños agricultores, señaló.


 


También mencionó que tiene más de 40 millones de soles de pérdidas acumuladas, y que debe repensarse para ser una real y efectivo instrumento de apoyo a los pequeños agricultores. «Eso amerita una ley quizás técnicamente mejor trabajada y una mejora sustancial en su operatividad de tal forma que cumpla efectivamente su rol y no sea un ente burocrático,» indicó.


 


Recientemente el Congreso de la República aprobó la creación del Banco Agrario y lo facultó a otorgar préstamos directos a los agricultores, pero el Ministerio de Economía y Finanzas habría objetado el funcionamiento de esta entidad como banca de primer piso.  La norma aún no es promulgada por el ejecutivo.


 


Respecto a la descentralización de su sector, señaló que todas las competencias de las Direcciones Regionales de Agricultura fueron trasladadas a los Gobiernos Regionales. «El Ministerio de Agricultura va a trabajar como un ente asesor y apoyando con recursos complementando a los de las regiones» explicó.