Ante el pedido del Poder Ejecutivo para legislar sobre narcotráfico y terrorismo, diversas bancadas del Legislativo han expresado su posición a lo largo de la jornada de hoy. Así, la bancada fujimorista anunció que estudiará el pedido, mientras que las bancadas de Unidad Nacional y el Partido Nacionalista expresaron su oposición.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, voceros fujimoristas indicaron que, si bien están a favor de toda medida que permita luchar contra el terrorismo, estudiarán el asunto en función a los alcances del pedido. “Entonces es un tema que vamos a tener que evaluar detenidamente en función al pedido específico”, anotó.
Señaló que una opción interesante sería la conformación de una comisión mixta Ejecutivo-Legislativo que evalúe en un plazo breve las medidas más adecuadas. No obstante, insistió en que es necesario tomar medidas muy concretas ahora que el terrorismo sigue avanzando.
Por su parte, Juan Carlos Eguren, legislador de Unidad Nacional, opinó que el Ejecutivo escogió un mal momento para formular el pedido de facultades, y expresó sus dudas de que el pedido prospere. El parlamentario consideró que el Ejecutivo podría remitir al Parlamento los proyectos de ley que considere conveniente en esta materia.
De otro lado, el legislador Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista (PN), dijo que la bancada de su partido “se va a oponer”, pues existe una perdida de confianza en el Ejecutivo de parte de los integrantes de su grupo político.