Congresistas de las bancadas de Alianza Parlamentaria Unidad Nacional y Alianza Fujimorista, coordinan la posibilidad de interpelar en el Congreso al Ministro de Agricultura, Juan José Salazar, por el controvertido Acuerdo firmado con los dirigentes cocaleros de Tocache, por el cual el gobierno suspendió la erradicación de cultivos de hoja de coca ilegal y accedió a un nuevo empadronamiento de agricultores cocaleros.
Víctor Andrés García Belaunde, de la Alianza Parlamentaria, pidió interpelar al ministro “porque el país demanda respuestas concretas, sobre todo ahora después de la suscripción del Acta con los cocaleros, en donde está latente la posibilidad de convertir al Perú en un «narcoestado»”.
También Carlos Bruce, consideró que está abierto el camino de la interpelación y aseguró que la firma del Acuerdo está implicando muchos riesgos “porque el Gobierno no está cumpliendo con los compromisos asumidos en el ATPDEA, uno de los cuales es precisamente, la erradicación. Bruce se mostró preocupado porque a su entender se le está dando motivos a los congresistas demócratas de Estados Unidos para que se opongan al TLC con Perú».
Juan Carlos Eguren, congresista de Unidad Nacional y presidente de la Comisión de Descentralización, pidió que el ministro de Agricultura acuda por voluntad propia al Congreso y no obligado por una moción de interpelación y demandó que no acuda sólo al Congreso sino acompañado del titular del Interior Luis Alva “porque el tema de los cocaleros implica también el de la seguridad nacional”.
Finalmente, Alejandro Aguinaga, vocero de la bancada fujimorista, también se mostró dispuesto a respaldar la moción de interpelación pues consideró que el ministro Salazar se excedió al asumir un compromiso de Gobierno sin consultar a los órganos competentes, como Devida.