El partido aprista decidió presentar formalmente una acusación constitucional contra el ex presidente Alejandro Toledo y el ex ministro de Justicia Alejandro Tudela, por disponer el allanamiento del Estado peruano ante la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la muerte de internos del Penal Castro Castro en el gobierno de Alberto Fujimori.
El vocero de la célula parlamentaria aprista, Javier Velásquez, añadió que se incluirá en la denuncia a los procuradores del estado que avalaron dicho allanamiento por considerar que no acataron lo dispuesto en la Constitución política del Estado que establece que para acudir a organismos internacionales como la CIDH, se debe agotar las instancias nacionales.
El congresista no quiso pronunciarse esta vez sobre la posibilidad de que el Perú se retire de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana y aseguró que ese tema se viene trabajando a nivel del ejecutivo.
Añadió que la posibilidad de que el Perú se retire de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una alternativa a analizarse a nivel del Ejecutivo.