Ban Ki-moon insta a la COP20 a escribir una nueva historia

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a los países participantes en la cumbre sobre cambio climático (COP20), a aprovechar la reunión en Lima para «escribir una nueva historia para el planeta y lograr los fundamentos de un acuerdo «significativo» para firmarse en París, en 2015.

En la inauguración del segmento de alto nivel que contó con la participación de varios jefes de Estado, Ban Ki-moon, advirtió que el cuidado del medioambiente no puede estar separado del desarrollo sostenible.

“Tengamos la oportunidad de escribir una nueva historia para el planeta, trabajemos juntos para dar forma a un acuerdo final significativo y universal, para ser suscrito en París el próximo año” subrayó.

Al comienzo de su discurso, dio las gracias al presidente Ollanta Humala, así como al Gobierno y al pueblo del Perú por su hospitalidad en la “histórica” ciudad de Lima, y felicitó al Mandatario por su liderazgo en la esfera del cambio climático.

“Traigo un mensaje de urgencia a la COP20, sabemos que enfrentando los daños del cambio climático podemos construir prósperas y saludables sociedades pero debemos actuar ahora, hay aún oportunidad para evitar que el incremento de la temperatura sea superior a los 2 grados centígrados”, dijo Banki Ki-moon.

En ese sentido, exhortó a todos los países ser parte de la solución y que todas las sociedades deben estar comprometidas con la conservación del medio ambiente.

“No es tiempo para vacilar, es tiempo para la transformación”, remarcó.

Indicó que todos los sectores gubernamentales, financieros, sociedad civil y líderes, los gigantes de la industria de bienes de consumos, y las compañías, inversores institucionales han demostrado su compromiso en combatir el cambio climático.

Asimismo, destacó los esfuerzos del mundo para alcanzar los 100 mil millones de dólares al 2020 para el Fondo Verde, destinado a ayudar a los países en desarrollo en la luchar contra el cambio climático. En ese sentido, dijo que la reunión en Lima debe servir para lograr un apoyo más ambicioso.

También señaló que el financiamiento destinado al cambio climático y al desarrollo son inseparables y no pueden ser abordados en forma distinta, porque son “dos caras de la misma moneda”.

Finalmente Ki-moon expresó su deseo para que las negociaciones en Lima logren un borrador que provea “un claro y sólido fundamento” para la negociación del acuerdo final en París, el próximo año.

La Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se desarrolla en Lima, empezó hoy el segmento de alto nivel con la participación de presidentes, ministros y altas autoridades de los 195 países participantes.

El objetivo de la COP20 es lograr un borrador de acuerdo que se suscribirá en París el 2015, durante la COP21, a fin de evitar que la temperatura del mundo se eleve más de 2 grados centígrados en el presente siglo (Andina).