Ban Ki – moon, secretario general de las Naciones Unidas, en compañía del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar – Vidal, y de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, visitó esta mañana el distrito limeño de El Agustino, para conocer un innovador proyecto que combate los efectos del cambio climático.
El Secretario General de la ONU constató los avances de un grupo de promotoras ambientales que han logrado reforestar con árboles de tara una zona que antes era sólo un terral, a pocos metros de las riberas del río Rímac.
Manifestó su aprecio por la creatividad y el esfuerzo realizado por las promotoras “para convertir esta tierra estéril en tierra productiva para combatir el cambio climático”.
Para Ban Ki – moon, el Perú tendrá un rol crucial en la lucha contra el cambio climático en el mundo, al ser el organizador de la Cumbre de Cambio Climático (COP20) en 2014.
En ese sentido, indicó que “el ministro del Ambiente será el presidente de la COP 20, espero que con el apoyo del gobierno del Perú, del presidente y del ministro Pulgar – Vidal se pueda adoptar un documento legal sobre el cambio climático”.
Por su parte, Pulgar – Vidal destacó el valor de este proyecto que es producto del trabajo local de las promotoras ambientales, del municipio de Lima y de las Naciones Unidas.
Agregó que este tipo de proyectos muestran que las zonas de escasos recursos son extremadamente vulnerables al cambio climático, pero que es también su población la más activa para combatirlo.
“Con ello le enseñan al resto de la población asentada en las riveras del Rímac cómo se pueden manejar los recursos y cómo podemos adaptarnos al Cambio Climático”, sostuvo el Ministro del Ambiente al resaltar que se haya sembrado tara, un árbol nativo que protegerá las laderas y promoverá una defensa ambiental frente a la crecida del río.
COP 20
Sobre la organización de la Cumbre del Cambio Climático el próximo año en Lima, Pulgar – Vidal afirmó que más que un reto logístico “es un reto de lograr puntos de encuentro y facilitar una negociación que nos lleve a que 2015 tengamos una acuerdo climático global vinculante que no solo establezca obligaciones exigibles sino que sea la base del cambio de nuestras conductas”.
“Si queremos seguir creciendo, alcanzar prosperidad y eliminar la inequidad como país tenemos que trabajar en los tres niveles de gobierno. Y vamos a lograr ese objetivo, pero lo vamos a hacer alrededor de una nueva forma de comportamiento acorde con lo que el planeta nos demanda”, afirmó el titular del Ambiente.
En la visita participaron, además de Ban Ki – moon, su esposa Ban Soon-tael y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas en el Perú, Rebeca Arias, se informó a INFOREGIÓN.