“Los acuerdos encierran la promesa no sólo de detener el conflicto armado, sino de crear las condiciones para una paz duradera sobre la base del desarrollo equitativo, los derechos humanos y la inclusión. Estos acuerdos prevén una paz que valora y asegura la participación de las mujeres, y un futuro en el que hay espacio en la política para todos, pero no hay espacio en la política para la violencia”.
Así se expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante la ceremonia que se desarrolló en la ciudad de Cartagena y que selló la paz entre el Gobierno colombiano y las huestes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, aprovechó la oportunidad para expresar su felicitación a todas las partes que participaron en la construcción de la paz. “Los felicito, a ustedes y a todos los que han hecho posible este día memorable”, dijo al reconocer también la labor hecha por los equipos de negociación que trabajaron durante cuatro años para alcanzar el éxito.
“Felicito a las partes por haber dado los primeros pasos para reconocer la responsabilidad que les cabe por los trágicos sucesos de este conflicto. Las animo a continuar por ese camino. Celebro los compromisos que han asumido para garantizar a todas las víctimas la verdad, la justicia y la reparación”, expresó y remarcó que desde la vigencia del cese al fuego la violencia ha disminuido en el país “significativamente”.
De otro lado, remarcó la labor hecha por la ONU en este proceso. Comentó que la misión de las Naciones Unidas en Colombia, encargada de verificar el cese al fuego y la dejación de las armas, ya se ha desplegado en todo el país y su mandato de verificación se activará con la firma de este acuerdo.
“Ustedes tuvieron la visión de poner en primer plano a las víctimas, que nunca podrán recuperar lo que perdieron. Sin embargo, las víctimas se cuentan entre quienes con más energía se han pronunciado en favor de la paz y la reconciliación, y en contra de la amargura y el odio. Su ejemplo debe ser fuente de inspiración para todos”, comentó.
Además, dijo que a pesar que “las divisiones y la desconfianza surgidas durante décadas de conflicto son profundas” el pueblo y autoridades sabrán unirse por el bien supremo que es la paz. En ese sentido, aseguró que el país puede ver el futuro con optimismo.