El Ministerio de Cultura, en conjunto con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y con el auspicio del Gobierno de Chile, presentará por segunda vez en Lima al Ballet Nacional Chileno (BANCH) con dos de sus más representativas obras denominadas «Tengo más de mil años de recuerdos» y «Cuarteto». Ambas puestas en escena se realizarán en el Gran Teatro Nacional el 1 y 2 de abril a las 8:00 pm.
Se informó que «Tengo más de mil años de recuerdos» es una creación inspirada en el libro «Las Flores del mal» de Charles Baudelaire, la cual utiliza su propio imaginario poético y evoca en movimientos la interrogante sobre el peso de los recuerdos y su impacto en el presente.
Asimismo, la creación de esta obra inventiva surge en el 2015 cuando el BANCH celebró 70 años de vida y su coreógrafo y director artístico, Mathieu Guilhaumon, quiso evocar los recuerdos y rescatar parte de la memoria y herencia de la compañía, informó el Ministerio de Cultura a INFOREGIÓN.
Por otro lado, el «Cuarteto» tiene como inspiración la pieza musical de Arvo Part denominada «Fratres». La obra nació como un homenaje a Benjamin Britten, a quien Part admiraba profundamente y al que consideraba un verdadero familiar, unidos por la música. Es a partir de la idea simbólica de la hermandad que se da forma a la composición coreográfica, cuya música se caracteriza por ser minimalista, depurada y simple.
Cabe mencionar que estas coreografías son dirigidas por Mathieu Guilhaumon, coreógrafo francés y director artístico del Ballet Nacional Chileno, quien desde el 2014 ha creado diversas obras para la compañía participando en importantes eventos nacionales.
Por último, las entradas para las funciones del 1 y 2 de abril pueden adquirirse en los módulos de Teleticket y en la boletería del Teatro de martes a sábado de 2 pm a 9 pm (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja). Los adultos mayores de 60 años, jubilados, estudiantes universitarios e institutos, niños menores de 12 años, jóvenes en servicio militar voluntario, afiliados al CONADIS y docentes de instituciones públicas tienen el 50% de descuento.