César Chía Dávila, decano del Colegio de Ingenieros de Madre de Dios, fue baleado en la ciudad de Puerto Maldonado cuando regresaba a su domicilio luego de realizar sus compras para la semana. El atentado lo cometieron dos desconocidos quienes huyeron en una motocicleta.
“Él es el responsable”, le dijeron antes de golpearlo en el piso y apuntarle un arma en la cabeza, señaló Chía a INFOREGIÓN, quien indicó que tendido en el piso pidió auxilio, mientras sus atacantes intentaban golpearlo en la cabeza y en la cara. Ante esta situación, los vecinos del AA.HH. Jorge Chávez salieron de sus casas a defenderlo por lo que los delincuentes le dispararon en la pierna derecha, rompiéndole los huesos de la pierna. Posteriormente hicieron otros dos disparos al aire y escaparon raudamente.
Su vivienda se encuentra en la calle Manco Inca, a una cuadra del mercado Tres de Mayo.
La víctima fue llevada a la Emergencia del hospital de Essalud y luego de recibir los primeroa auxilios fue trasladado hoy a Lima para que puedan sacarle la bala que aún tiene alojada en la pierna.
Para el decano este ataque no es parte de la delincuencia común ya que portaba cinco mil soles en efectivo con los que iba a hacer el pago de la planilla de los trabajadores de Construcción Civil quienes realizan labores en el local del Colegio de Ingenieros pero no le robaron nada. Chía presume de un móvil político debido a su postura en defensa del manejo sostenible de las actividades extractivas en la región. Además ha anunciado su precandidatura al Congreso de lan República.
César Chía Dávila es natural de Iquitos y estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Nacional de la Amazonia del Perú. Fue por más de 8 años gerente de la oficina zonal del Instituto de Investigaciones de la Amazonia en Puerto Maldonado. Excandidato al Gobierno Regional de Madre de Dios y pretende una curul del Parlamento por el Partido Humanista.