Un duro golpe al narcotráfico sucedió en julio de este año. El megaoperativo en Lima y el Alto Huallaga denominado Conquista 2013, permitióla captura de 24 presuntos colaboradores, activistas y financistas del Comité Regional del Huallaga y del Vraem de Sendero Luminoso, entre ellos la excongresista nacionalista Nancy Obregón, culpada de haber sostenido reuniones con el terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala (a) “Artemio”.
La Dirección Antidrogas (Dirandro) concluyó además, y a raíz de una interceptación telefónica, que Obregón se reunió con operadores de una mafia extranjera para planificar y negociar la entrega de droga desde Tocache y que era dueña de dos pozas de maceración, de los residuos de hoja de coca procesada y de los insumos químicos descubiertos en una operación realizada en esta zona en 2010.
El expediente de la Dirandro también señala que mientras era congresista, a través de su esposo, Flavio Chávez Peralta, y de su hombre de confianza, Wilder Satalaya Apagueño, contactó a los Quispe Palomino para asesinar a los erradicadores del Corah, que habían puesto en peligro el negocio de tráfico de drogas de su familia.
Ante esta captura, altos funcionarios como la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, señalaron que era un buen signo de la lucha contra el narcotráfico. De otro lado, estuvieron las repercusiones políticas contra el actual Presidente de la República, pues Obregón había sido representante en el gobierno de su partido en el gobierno anterior.
En agosto, la jueza Janet Lastra decidió que la acusación fiscal y policial contra la excongresista humalista Nancy Obregón era sólida y justificaba que sea encarcelada mientras dura el proceso que se le sigue a ella y una treintena de personas.
Pero las detenciones a su círculo más cercano seguían. El 16 de agosto, Fabio Chávez Peralta, expareja sentimental y padre de los hijos de la cocalera, quien se encontraba en la clandestinidad desde hace tres años, fue capturado por la Dirandro con el apoyo del Frente Policial Huallaga, debido a las requisitorias ordenadas por el Poder Judicial por los delitos de narcotráfico y terrorismo.
El 21 de noviembre caía Jesús Edson Prado Sandoval, conocido como “Jishuco”. Según la Policía, este personaje es hermano de Noel Lauro Prado Sandoval, quien a su vez es esposo de Carla Isabel Obregón Peralta, hermana de la excongresista nacionalista.
La primera sentencia, sin embargo, la escucharía la expareja de Obregón, Fabio Chávez, quien fue condenado el 5 de diciembre a 20 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas al corroborarse que era dueño de dos pozas de maceración, insumos químicos y residuos de pasta básica de cocaína encontrados hace tres años en el caserío de Santa Rosa de Mishollo, ubicado en el distrito de La Pólvora, provincia de Tocache, San Martín.