En el tema forestal aún hay un largo camino por recorrer. Y en ese camino ya se colocaron algunos hitos, producto de la acción concertada entre algunos sectores del Ejecutivo y la sociedad civil.
Primero veamos los emprendimientos del Gobierno: el Ministerio de Agricultura (MINAG) presentó la Propuesta de Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, un documento que reconoce “la existencia de diferentes actores con aspiraciones, expectativas y opiniones respecto al futuro forestal del país”.
El objetivo principal de la propuesta es “mejorar la calidad de vida de la población a través de una adecuada gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre” para que dicha gestión “asegure su aprovechamiento sostenible, conservación, protección e incremento para la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre y de la fauna silvestre en armonía con el interés social, cultural, económico y ambiental”.
La propuesta se encuentra en etapa de elaboración, por lo que se pueden enviar aportes a la misma en la página de política y legislación forestal del MINAG (http://dgffs.minag.gob.pe/rlffs/index.php/politica-forestal).
Los aportes serán sistematizados por el Equipo Técnico de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) y puestos a consideración del Grupo Intergubernamental, conducido por el MINAG.
Dicho grupo también está conformado por los ministerios del Ambiente, de Comercio Exterior y de Turismo, de la Producción, de la Cultura, y por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y los Gobiernos Regionales representados por el Consejo Interregional Amazónico (CIAM).
Los principales puntos de la propuesta implican el reconocimiento de la diversidad de realidades ecológicas que caracterizan al patrimonio forestal y de fauna silvestre del país y la diversidad cultural asociada a su gestión.
Igualmente reconoce la existencia de una diversidad de usos y de usuarios, hombres y mujeres que conviven en los distintos escenarios socioambientales, o que actúan sobre éstos, y que son responsables de los procesos que influyen en la conservación o en su degradación y eventual desaparición de este patrimonio de la nación.
También considera la importancia que tienen las comunidades indígenas y campesinas, en su doble rol de ser conductoras de extensas áreas de bosques y constituir reservas culturales y de amplios conocimientos tradicionales que siguen contribuyendo al buen aprovechamiento y conservación de nuestros ecosistemas forestales.
Asimismo que la extensión de los bosques y otros ecosistemas de vegetación silvestre se vienen reduciendo o degradando en diversos lugares del país, como resultante de factores económicos, sociales e institucionales.
“Estos procesos reducen el capital natural de todos los peruanos y peruanas exponen al país a no poder hacer frente en forma debida a las crecientes amenazas del cambio climático, pero también limitan las oportunidades de crear empleo de calidad, alcanzar el crecimiento esperado y lograr mayores beneficios por el uso inteligente de estos recursos en un mundo cada vez más globalizado, en el cual la diversidad biológica, las fuentes de energías y de recursos renovables, así como de agua dulce, son crecientemente valiosas”, según señala el documento.
Asimismo la necesidad de que el aprovechamiento económico de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, así como de la fauna silvestre, en el marco de un enfoque ecosistémico, es fundamental para su existencia en el largo plazo y para generar beneficios a toda la sociedad, pero al mismo tiempo reconoce los límites ecológicos del aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre y la necesidad de un manejo adecuado que permita y favorezca su reposición y eventualmente su mejora.
Entre los principales lineamientos estratégicos están generar las condiciones e incentivos para promover la inversión en el sector forestal y de fauna silvestre, promover la formalización en el sector forestal y de fauna silvestre e impulsar el desarrollo de cadenas y redes productivas que favorezcan la integración horizontal y vertical, en las empresas que aprovechan sosteniblemente los bienes y servicios forestales; así como alianzas estratégicas y clúster forestales.
De igual manera “promover el incremento de la productividad y competitividad de la actividad forestal y de fauna silvestre, incentivando el uso integral y diversificado de dichos recursos, el desarrollo de buenas prácticas y el valor agregado en la producción y en la gestión”.
Campaña por la transparencia forestal
Como parte del proyecto “Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal”, promovido por Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Global Witness; una serie de instituciones del Ejecutivo y de la sociedad civil unieron esfuerzos para realizar una Campaña por la Transparencia Forestal, que incluyó varias actividades en el transcurso del año.
De esta manera, instituciones como la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Consejo de la Prensa Peruana e INFOREGIÓN, impulsaron el Foro Nacional Forestal, el Festival por la Transparencia Forestal (con la colaboración de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina), y la presentación y firma del Acta de Compromiso por la Transparencia Forestal.
La circunstancia fue propicia para lograr un impacto público a través de los medios de comunicación y aportar al debate sobre la transparencia y la formulación de propuestas de políticas forestales a nivel nacional.
Estas actividades fueron acompañadas de la difusión masiva de un spot radial y del documental “Transparencia forestal: un nuevo desafío para proteger nuestros bosques”, los cuales fueron transmitidos en las principales radios y canales de televisión abierta de Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Loreto. También se publicó el Acta de Compromiso por la Transparencia Forestal en cinco de los principales diarios de estas regiones.
«Fue una experiencia enriquecedora, en la medida que se logró un nivel de articulación y sensibilización de jóvenes, líderes de opinión, congresistas, representantes de medios de comunicación, gobiernos regionales, sociedad civil y de la Autoridad Nacional Forestal, a quienes se les brindó elementos sobre la necesidad de promover la transparencia informativa forestal», opinaron los organizadores.
Los comentarios están cerrados.