Balance 2012: El desarrollo del cacao en Tocache

Según la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Calux, la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, dada a conocer el 16 de febrero, insistía en dos aspectos muy puntuales: desarrollo alternativo y control de los insumos.

Sólo algunos días después, el Congreso y otras instituciones como CEDRO saludarían ese enfoque: “El elemento del desarrollo alternativo es fundamental porque resolverá el problema social ya que se dará a los productores una alternativa de vida; precisamente para ese sector vamos a volcar todos los programas de apoyo social”, dijo el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio.

Tocache: la reina del cacao en el 2012

Con más de 12 mil hectáreas, Tocache se ha convertido en la provincia con más áreas cacao en el Perú. Esto se debe a sus condiciones climáticas y de suelo, pero también a los programas de desarrollo alternativo que siguieron operando este año en esa localidad.

El ex presidente de la Mesa Técnica del Cacao de la provincia de Tocache, Edinov Anchagua, hizo un balance del año de estos programas en su provincia, en la cual arribaron muchos operadores para que Tocache siga el modelo de desarrollo que ha llevado a la región de San Martín a ser considerada como un “milagro”.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) estuvo presente durante el primer semestre en la provincia de Tocache, en un momento de fortalecimiento de las cooperativas. Durante la segunda mitad del año aparecieron otros actores, comenta Anchagua.

Algunos ya estaban presentes hace mucho tiempo, pero asumieron más fuerza con algunos proyectos específicos. Este fue el caso de las Naciones Unidas, que implementó un proyecto enfocado a la producción de cacao fino aromático, tras lo cual se establecieron alianzas comerciales.

Durante el año también apareció un nuevo operador que le dio el enfoque empresarial que le faltaba a los productores: Technoserve, quienes junto a USAID implementaron capacitaciones para el desarrollo económico de la región San Martín. Además colaboraron en la organización y realización de la Expo Cacao 2012, celebrada del 8 al 10 de noviembre en esta provincia.

Todo esto, ha llevado a Anchagua a asegurar que “si antes la gente que se oponía a los proyectos de desarrollo alternativo era un 80%, ahora serán el 20%”.

El enfoque de la producción de cacao para el próximo año se centrará no tanto en incrementar áreas de cacao o palma aceitera (un producto relativamente nuevo que viene siendo implementado como parte de los PDA), sino en incrementar el rendimiento de las áreas que ya se tienen. “Esa es la prioridad para 2013”, dijo Edinov.

Los comentarios están cerrados.