El Senamhi informó que, debido a las bajas temperaturas nocturnas de hasta -9.2 °C en zonas altoandinas de la sierra central, como la meseta de Bombón (entre Pasco y Junín), se reportó la muerte de ovinos, especialmente crías recién nacidas y animales débiles. Mientras que en la sierra sur, las condiciones térmicas nocturnas alcanzaron valores de hasta -17,2 oC en Mazocruz (Puno).
Se espera que estas bajas temperaturas nocturnas persistan durante los próximos días, alcanzando valores de -18 oC, debido a su estacionalidad, lo que incrementaría la probabilidad de afectación en animales gestantes y crías; así como la aparición de enfermedades respiratorias, principalmente en los rebaños con manejo pecuario inadecuado, informó el COEN a INFOREGIÓN.
Se indicó además que debido a la temporada de estiaje, la disponibilidad de pastizales y las fuentes de agua, vienen disminuyendo significativamente, incrementado la vulnerabilidad de los animales en zonas por encima de los 3800 msnm de la sierra central y sur. Se recomienda mantener a las crías, animales débiles y gestantes en cobertizos; proveer forrajes;