Baja en precio de hoja de coca favorece a cultivos alternativos de gran demanda en el extranjero

La progresiva caída en el precio de la hoja de coca y la mayor rentabilidad de los cultivos legales, como el cacao, abren un mejor horizonte para el desarrollo alternativo en nuestro país, resaltó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro.


 


Actualmente, Enaco paga cinco nuevos soles por un kilo de hoja de coca, mientras que comerciantes en la zona pagan entre 6 y 6.50 soles por kilo de cacao. Por esta razón, muchos campesinos cocaleros están optando por el cultivo del cacao, que en la actualidad mantiene una gran demanda internacional por su gran calidad.


 


«Es importante esta baja (del precio de la hoja de coca) por lo que se debe consolidar con otras medidas como el control de insumos químicos para luchar contra el narcotráfico. Debemos aprovechar e impulsar el cultivo alternativo que son muy rentables», indicó a la prensa.


 


Pizarro enfatizó que los pobladores de Tocache y Uchiza que hoy tiene cultivos alternativos tienen ingresos lícitos que son muy rentables lo cual trae muchos beneficios a la comunidad, solucionando los problemas de pobreza y cuidando el medio ambiente.


 


Recalcó que cultivos bandera como el cacao son usados en los mejores chocolates del mundo, así como el aceite de palma y el café orgánico, que hoy se venden a buen precio.