El presidente de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Wilder Ruiz, reclamó el día de hoy que la nueva rebaja de precios de los combustibles se refleje inmediatamente en las tarifas que se cobran en los grifos, así como en los pasajes del transporte público y de carga.
Indicó que para ese fin es necesario que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, OSITRAN, fiscalicen esa situación.
Sostuvo que esta medida, dictada por el Gobierno, debe beneficiar directamente a los consumidores y no hay razón para que los comerciantes y transportistas aprovechen esta rebaja y demoren en trasladarla a los precios en los grifos y los pasajes, así como al costo del transporte de carga.
En ese sentido, adelantó que su comisión promoverá que INDECOPI y OSITRAN fiscalicen el precio de las tarifas que cobran los transportistas.
Como se recuerda, El ministerio de Energía y Minas modificó hoy las bandas de precios de los combustibles para propiciar una reducción de un nuevo sol en el precio del galón de las gasolinas, el kerosene y diésel B2, que se comercializan en el mercado local.
«Esto debe reflejarse inmediatamente en la rebaja del precio de la gasolina en los grifos, que es importante; pero además en el precio del transporte, tanto de pasajeros como de carga, lo cual influirá positivamente en los consumidores», finalizó.