A pocas semanas del inicio del año escolar, muchos escolares vuelven a las aulas para retomar las clases, y los padres de familia casi siempre optan por la mochila de moda como uno de los elementos indispensables en esta época. Ante ello, la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, brindó recomendaciones sobre el peso adecuado que debe tener este artículo y así prevenir lesiones a largo plazo.
La licenciada Martha Carquín, fisioterapeuta especialista en ergonomía de Sisol Salud, dijo que la sobrecarga de útiles escolares en la mochila, durante cinco días a la semana y nueve meses en promedio, puede producir dolores y problemas de espalda, malas posturas y desviaciones de la columna vertebral. Estas lesiones se podrían volver crónicas por lo que se recomienda que padres y educadores restrinjan al mínimo indispensable el transporte diario de material escolar.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peso de la mochila no debe superar el 10% o 15% del peso corporal del niño, es decir, si el menor pesa 30 kilos, se recomienda que el peso de la mochila sea entre los 3 y 4.5 kilos, se informó a INFOREGIÓN.
La especialista recomendó que se usen mochilas de tira ancha y acolchada, y que el ancho de la misma no sea mayor al de los hombros ni el tronco del escolar. Esta debe ir sobre la zona lumbar a unos 5 centímetros por encima de la cintura y regulada con correas para que quede por encima de los glúteos.
Cuando el niño lleve la mochila, debe hacerlo siempre de ambos tirantes, nunca solo de uno. Respecto al contenido, los objetos más pesados deben colocarse siempre en la zona más cercana a la espalda, afirmó.
En el caso de las mochilas con ruedas, la profesional enfatizó que estas deben ser ajustables en altura para que el niño pueda caminar lo más recto posible, y así su espalda sufra menos. Siempre se debe empujar hacia adelante y no arrastrarla, porque al hacerlo aumentará la curvatura de la espalda. Si el menor debe subir escaleras, lo recomendable es cargarla pegada a su cuerpo.
“Es importante que evitemos transportar cargas adicionales que incrementen el peso y el niño se vea obligado a arquear hacia adelante su columna y cabeza. Si tiene que transportar más de una mochila, se sugiere llevar una por delante y otra por detrás”, resaltó la experta.