La Iniciativa Oro Responsable (BGI por sus siglas en inglés) busca establecer mecanismos eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento de estándares en el proceso de producción y distribución de oro por parte de los productores, informaron hoy a INFOREGIÓN el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Cooperación Suiza (SECO), que impulsan este proyecto “para hacer de la minería artesanal una minería responsable”.
Para ello se trabajará con instrumentos de certificación que aseguran al comprador de oro que su extracción y producción fue realizada de manera responsable y legal. Comercio Justo (Fairtrade), Minería Justa (Fairmined) y el Consejo de Minería Responsable (Responsible Jewellery Council RJC), son algunos de los sistemas que garantizan lo anunciado.
Según el Minam y la SECO, la iniciativa fortalecerá las capacidades de los mineros artesanales responsables, en términos técnicos, organizativos, ambientales y sociales, pero también facilitará la certificación de estándares de oro responsable para la minería artesanal.
Además, se han comprometido a generar demanda en Suiza y facilitar la conexión de esta demanda con las operaciones mineras ya certificadas o en proceso de certificación. De esta manera, se crearían intermediarios que apoyen temas como el prefinanciamiento, transporte, seguridad y exportación directa.
La BGI, indican, generaría incentivos para la minería responsable y condiciones necesarias para acercar la demanda suiza por oro responsable a los productores. Se dio a conocer que el período de ejecución del proyecto será de 2013 a 2015 con un presupuesto total de tres millones de dólares.
Asimismo, BGI trabajará con mineros artesanales de Ayacucho, Ica, Arequipa, Piura y La Libertad y es producto de un trabajo conjunto entre los gobiernos de Suiza y Perú.
DATOS
– 70 mil mineros actualmente se encuentran en proceso de formalización, de los cuales solo 35 mil cumplen con tener título minero.
– En el Perú, existen 250 pequeñas plantas de procesamiento de oro.
– Perú produce 47 toneladas métricas de oro al año, de las cuales 27 no tienen explicación de origen, es decir, serían ilegales.
– Según se explicó en la conferencia la BGI, en el Perú ha habido un “boom” de las empresas exportadoras y comercializadoras de oro que realizan operaciones millonarias por varios meses, pero luego desaparecen súbitamente. Estas embarcan el oro ya no solo a Suiza, sino a nuevos mercados como Miami y Dubai.