Ayuda de EEUU para lucha antidrogas podría disminuir por crisis en ese país

El presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, estimó hoy que la ayuda de los Estados Unidos para la lucha antidrogas en el Perú, en el 2009, tendría una reducción sustancial de hasta un 25 por ciento, debido a la seria crisis financiera que afronta ese país.


 


El funcionario precisó sin embargo que nuestro país “no se quedará de brazos cruzados” ante esa situación y aseguró que ya se trabaja en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para la lucha antidrogas y además se cuenta con recursos propios.


 


“Sabemos que la ayuda que comienza a bajar para el próximo año está estimada en alrededor de 25 por ciento, sin pensar todavía que por la crisis económica pueda ser mayor”, estimó.


 


En ese sentido, aseguró que el Gobierno ya se encuentra realizando gestiones para concretar el apoyo integral de la Unión Europea para la lucha antidrogas, sobre todo teniendo en cuenta que es el continente que recibe la mayor parte de las remesas de cocaína producida en el Perú.


 


“Necesitamos sensibilizar el lugar donde más cocaína va en este momento, el 70 por ciento de la producción de cocaína del Perú tiene como destino Europa”, enfatizó.


 


En Portugal


Detalló que en su reciente viaje a Portugal, se reunió con diversos funcionarios para hacer comprender la responsabilidad compartida que existe entre los países consumidores y los productores de drogas.


 


Indicó que esa tarea requiere un trabajo conjunto “porque mientras aumente el consumo en Europa, tratarán de que los países como Perú, Colombia y Bolivia sigan produciendo”, anotó.