La Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) expresó su inconformidad con la nueva Ley del servicio militar obligatorio por considerar que afectará a jóvenes indígenas, sustento de sus familias y estudiantes de los institutos superiores pedagógicos y tecnológicos.
En estos momentos dirigentes de la citada organización y líderes de otras agrupaciones vienen sosteniendo una reunión en Puno a fin de consensuar una serie de medidas en torno al tema.
Mauro Cruz Layme, presidente de UNCA, calificó de discriminatoria la norma que permite a todo aquel que no quiera “servir” a pagar la suma de 1850 soles, aproximadamente US $730 dólares.
Como se sabe, el miércoles 19 de junio se tiene previsto la realización del sorteo en el coliseo Mariscal Cáceres en Chorrillos, Lima.
El sorteo está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, y serán exceptuados únicamente quienes cursen estudios universitarios en centros públicos y privados, así como los que acrediten que son el sostén económico de sus familias.
“Los jóvenes indígenas aymaras, quechuas, amazónicos no son vagos, ellos trabajan, sustentan a sus familiares, cuidan a sus hermanitos, cooperan, entonces no debe ser obligatorio”, sostuvo Cruz Layme.
La modalidad de la convocatoria ha sido motivo de numerosos cuestionamientos. La Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo el sábado y está a la expectativa de que se resuelva antes de que se lleve a cabo el sorteo.
Por su parte organizaciones sociales de jóvenes se viene organizando para salir a las calles a protestar por el carácter discriminatorio de la norma que consagra una situación de hecho: que los jóvenes de las clases pudientes se libren del servicio militar gracias a su economía e influencias.
Al final, el servicio militar en el Ejército lo terminan realizando en su mayoría jóvenes de las zonas rurales, de escasos recursos económicos, quienes son sometidos a crueles condiciones de vejamen a su dignidad en los cuarteles.
El gobierno no ha atendido las sugerencias efectuadas por diversas instituciones en el sentido de mejorar las condiciones del servicio militar y hacerlo más atractivo como una forma de cubrir las necesidades de personal antes que recurrir al servicio militar acuartelado por sorteo que priva de la libertad civil por dos años a jóvenes entre 18 y 25 años de edad, informó Servindi.
Los comentarios están cerrados.