Autoridades distritales, provinciales y regionales de Cusco y Ayacucho ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), acordaron hoy apoyar el proceso de reconversión productiva de la hoja de coca por cultivos lícitos, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el fin de promover una plataforma integral de desarrollo agro-empresarial en la zona.
El acuerdo fue adoptado al término de una reunión de trabajo con el titular del Minagri, Juan Manuel Benites y funcionarios del sector, en la cual se pasó revista de los proyectos que impulsa el Ministerio en la promoción del desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de los pobladores de esa zona del país.
Además, las diversas autoridades fueron capacitadas sobre los beneficios que genera el cultivo de productos lícitos (café, cacao, palma, entre otros), así como el fomento de la asociatividad de los agricultores y los avances que llevan adelante los órganos desconcentrados del Minagri en el marco de la reconversión productiva en el Vraem, informó el Ministeriod e Agricultura a INFOREGIÓN.
La mesa de trabajo, liderada por el titular del sector Juan Manuel Benites, contó con la asistencia de los alcaldes de los distritos de Llochegua, Canayre, San Miguel, Huanta, Ayahuanco, Santillana, Sivia, Anco, Ayna, Chungui, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Kimbiri, Pichari de la provincia de La Mar y los representantes de los presidentes de los Gobiernos Regionales de Cusco y Ayacucho.
Durante su intervención, el ministro remarcó que la reconversión productiva de la hoja de coca es una verdadera oportunidad de desarrollo no solo para los productores sino en beneficio de toda la comunidad del valle. “La gran transformación del VRAEM en una zona de exportación y esta tarea involucra a todos los niveles del Estado”, acotó.
El proceso de reconversión productiva y la ejecución de infraestructura social son iniciativas que impulsa el sector con el propósito de impulsar una plataforma integral de desarrollo agro-empresarial en el Vraem.
Las medidas buscan mejorar la calidad del pequeño agricultor a través del cultivo de artículos productos lícitos y de mayor rentabilidad como cacao, piña, café, cítricos, stevia, plátano, entre otros que se adapten a la zona.
Actualmente, se ha incorporado 300 hectáreas de cultivo de hoja de coca que próximamente serán sustituidas por cultivos lícitos como piña, cacao y café. Paralelamente, se capacitan más de mil agricultores sobre los beneficios que brinda la reconversión productiva y la definición de perfiles técnicos para acceder a obras de infraestructura social en las comunidades de Triboline, Rosario, Guayaquil y San Martín.